Feministas, en contra de la "insuficiente" reforma de la Ley del Aborto

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:22

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas registró este jueves en el Congreso de los Diputados 12.145 firmas en contra de la reforma de la Ley del Aborto que prepara el Gobierno, ya que considera que las 14 semanas de aborto libre es un plazo "claramente insuficiente" y que se mantiene la actual inseguridad jurídica de las mujeres y los profesionales.

Tras entregar las firmas, la portavoz de la coordinadora, Yolanda Iglesias, destacó que una de sus principales reivindicaciones es que se amplíen los plazos para poder abortar libremente. "Queremos que el texto del Gobierno no sea tan restrictivo, para que de verdad una de las normas más avanzadas de Europa como dicen las parlamentarias socialistas", afirmó.

Igualmente, las feministas están en contra de que entre la semana 14 y la 22 se exija dictamen médico para abortar, porque este requisito supone dejar "la decisión sobre la salud y la maternidad en manos de otras personas". "Por eso, ya adelantamos que algunas mujeres embarazadas viajarán a otros países más permisivos o buscarán la realización de un aborto clandestino", avisan.

En cuanto a la inseguridad jurídica, uno de los principales argumentos del Gobierno y del PSOE para modificar la actual ley, las feministas aseguran que "en el texto del Gobierno este problema sigue estando presente, ya que, fuera de las 14 semanas, mujeres y profesionales pueden terminar en los juzgados ante denuncias malintencionadas".

QUE SALGA TOTALMENTE DEL CÓDIGO PENAL

En este sentido, quieren que la interrupción voluntaria del embarazo "salga del Código Penal" y que se supriman los artículos 145.1 y 145.2 de dicho código, para que deje de ser delito que los profesionales sanitarios realicen un aborto fuera de los supuestos permitidos.

"Queremos que el aborto salga del Código Penal para acabar con la inseguridad jurídica. Y una vez que se despenalice totalmente y se establezca como derecho, ya entraremos en el tema de los plazos", añadió Iglesias.

"Pensamos que el tratamiento jurídico de la interrupción voluntaria de embarazo no admite ambigüedades: o se regula a partir de su consideración como delito o como derecho", sentencian en su manifiesto.

Además, piden que se regule la objeción de conciencia para que las administraciones y centros públicos no puedan objetar, de modo que que se garantice que todos los hospitales públicos cuentan con un equipo para practicar abortos.

ABORTAR A LOS 13 AÑOS

Asimismo, las feministas consideran que si una chica de 13 años puede mantener relaciones sexuales consentidas -edad del consentimiento legal-, "también debe tener la potestad para decidir sobre las consecuencias de esa relación". De este modo, abogan por que a esa edad las chicas tengan la posibilidad de abortar sin necesidad de consentimiento paterno.

"La ley no puede ser incoherente, y si el Código Penal fija que una chica con 13 años puede mantener relaciones sexuales consentidas, debe de tener la potestad para poder decidir. Es una incongruencia que pueda tener relaciones sexuales pero luego no se le conceda la posibilidad de elegir sobre las consecuencias de esas relaciones".