MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones de mujeres han pedido este jueves al Tribunal Constitucional (TC) "que no se vea influenciado", tras aceptar el recurso del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, contra la Ley Trans de Madrid.
"Esperamos que en el estudio de la reforma de la ley de la Comunidad de Madrid el Tribunal Constitucional no se vea influenciado por el contexto e intereses de la clase política y realice una lectura de la norma verdaderamente ajustada a los derechos fundamentales de los menores", han asegurado en una carta, firmada por la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, Agrupación de Madres de Adolescentes y Niñas con Disforia Acelerada y Docentes Feministas por la Coeducación.
El Pleno de la corte de garantías incidió en que lo recurrido por el Defensor del Pueblo es un inciso del artículo 14.2, letra b), de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid, reformado por el artículo único, numeral doce, de la Ley 17/2023, de 27 de diciembre.
En concreto, el inciso impugnado señala que "para iniciar el tratamiento farmacológico será requisito necesario que previamente reciban apoyo de los profesionales de salud mental infanto-juvenil, mantenido durante todo el proceso y en el caso de que existiera comorbilidad será imprescindible un informe favorable del profesional que esté tratando al menor en dichas patologías", señala el TC.
La institución que dirige Ángel Gabilondo indicó en su recurso, presentado en abril, que el citado precepto podría suponer una vulneración de los derechos de los menores transexuales, del principio al libre desarrollo de la personalidad y del derecho fundamental a la intimidad personal y familiar.
EL DEFENSOR CREE QUE "PATOLOGIZA" A LOS MENORES
Al anunciar su recurso, el Defensor del Pueblo señaló que la ley, reformada el año pasado por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, "patologiza a los menores y vulnera sus derechos a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad".
Por su parte, las organizaciones de mujeres han indicado que para el Defensor del Pueblo "es contrario al libre desarrollo de la personalidad y el interés superior de los menores" que los profesionales de la salud mental se aseguren de que el "malestar" con su sexo "es persistente en el tiempo, sin visos de resolverse según vayan madurando", así como "que la incongruencia de género no es síntoma de algún problema emocional previo", o "que el menor no está condicionado por un entorno social o familiar".
Asimismo, según estas organizaciones, "el recurso señala que no es necesario que haya ningún tipo de supervisión profesional antes de administrar bloqueadores de la pubertad (se administran a partir de los ocho años) y que es suficiente con un mero informe de pediatría al administrar hormonas cruzadas (a los 16 años)".
Además, han denunciado que el Defensor del Pueblo "desprecia" toda la información de las encuestas validadas del total de los usuarios en las unidades de identidad de género, que están "satisfechos" con recibir atención psicológica y pediátrica. También han añadido que Gabilondo "se ha limitado a escuchar exclusivamente a las asociaciones integradas por segmentos minoritarios que defienden la automedicación".