Feministas Socialistas rechazan que el PSOE endurezca la reversibilidad del cambio de género y no el tránsito

Varias personas con una banderas trans durante una concentración de la Federación Plataforma Trans, en la sede del PSOE en la calle Ferraz, a 28 de octubre de 2022, en Madrid (España). La Federación Plataforma Trans se concentra para protestar contra la
Varias personas con una banderas trans durante una concentración de la Federación Plataforma Trans, en la sede del PSOE en la calle Ferraz, a 28 de octubre de 2022, en Madrid (España). La Federación Plataforma Trans se concentra para protestar contra la - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: viernes, 28 octubre 2022 19:14

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Feministas Socialistas (FeMeS) ha rechazado la enmienda parcial del PSOE al proyecto de Ley Trans por la que establece que en caso de que se quiera revertir el cambio de sexo en el registro, se tendrá que obtener aprobación judicial a través de un expediente de jurisdicción voluntaria.

Actualmente, el proyecto de Ley contempla que esta reversibilidad se pueda solicitar a partir de los seis meses a través del mismo procedimiento regulado para el cambio registral, que no requiere autorización judicial en mayores de 14 años.

Ante la propuesta socialista la vocal de la asociación Alicia Miyares ha indicado a Europa Press que si se establece como necesario para la reversibilidad obtener aprobación judicial a través de un expediente de jurisdicción voluntaria "es de sentido de razonamiento lógico" que se exija también para iniciar el tránsito.

"Es una burla. No sé cómo llamarlo. Golpea el sentido de la lógica, el sentido de la lógica del razonamiento lógico. Es que no das crédito", ha manifestado la portavoz, quien ha añadido: "O sea, para la ida sin ningún tipo de problemas. ¿Y para la vuelta? ¿Se han vuelto locos?".

En este sentido, la Asociación Española de Feministas Socialistas (FeMeS) ha instado al PSOE a "poner todas las garantías jurídicas y de salud" en el tránsito de género, "no en la reversibilidad". "¿En serio creen que con eso van a contentar a las madres y padres?", ha planteado.

Alicia Miyares ha defendido que los progenitores "no se quieren enfrentar a un problema de reversibilidad" y ha añadido que "no quieren enfrentarse a un problema de transición sin ningún tipo de acompañamiento médico, jurídico y sanitario, y que solamente dependa de la libre determinación de una persona que todavía, realmente, su madurez está en cuestión y sus procesos de identidad están en construcción".

"O sea, que encima que después de que una persona inicia un tránsito, por fin esa criatura es consciente y quiere volver sin llegar a ningún proceso que sea irreversible tiene que demostrarlo. No, perdone. Garantice el proceso de inicio, que es lo que no están haciendo. La salvajada está en el proceso de inicio", ha enfatizado.

PALABROS QUE INDUCEN A LA CONFUSIÓN

La portavoz de la Asociación Española de Feministas Socialistas ha pedido dejar de "inventar palabros que solamente inducen a la confusión". A su juicio, estos palabros "no son progresistas, son estúpidos". "Se está confundiendo progresismo con estupidez".

Se refiere millares al término 'sexilio', incluido en el documento. Se entiende por sexilio el abandono de las personas LGTBI de su lugar de residencia por sufrir rechazo, discriminación o violencia, dándose especialmente en las zonas rurales.

Según el texto, en el plazo de un año desde la aprobación de esta Ley, a través del Consejo de Participación de las personas LGTBI, se establecerán los mecanismos adecuados para recabar datos sobre la migración de las personas LGTBI dentro de España. Teniendo en cuenta los datos que se obtengan se contemplará, en su caso, el sexilio como causa de despoblación dentro de las medidas sobre políticas de despoblación del Gobierno de España.

En relación con la totalidad del documento de preenmiendas del PSOE al que ha tenido acceso Europa Press, Alicia Miyares ha criticado que los socialistas "no han recogido absolutamente nada de lo que han venido denunciando los movimientos feministas en los últimos años", ni las organizaciones de profesionales del área de salud ni de la Asociación de Madres y Padres afectados por esta problemática.

Finalmente, ha manifestado que el PSOE sigue sin enmendar los "tres grandes núcleos de debate" que son los que afectan a la autodeterminación de género; a los menores; y al régimen sancionador y la inversión de la carga de la prueba. "No han hecho nada", ha recriminado, para alertar de que deja a los profesionales de la salud y a las familias "a los pies de los caballos".

Leer más acerca de: