SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Diferentes figuras del mundo del torero se han pronunciado sobre la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, considerando la iniciativa una "barbaridad" que "atenta contra la libertad del ciudadano".
De este modo, en sendos comunicados, el matador de toros sevillano Manuel Jesús 'El Cid', expresó su "rabia tremenda ante la noticia y puntualizó que, en esta decisión, "el toro es lo de menos, pues, en el fondo, lo que importa es que la fiesta ha sido utilizada por los nacionalistas catalanes como arma arrojadiza contra España"
Así, criticó que la prohibición es "una forma de decir que ellos no son españoles, que no quieren nada que les suene a español" y afirmó que "es tremendamente lamentable que a los aficionados de esa tierra se les prive de algo tan bonito y tan grande como es el toreo".
Además, apuntó que lo que ha ocurrido es un "paso atrás en el tiempo". "Ha costado mucho trabajo ganar las libertades que hoy disfrutamos y creo que ahora no es tiempo de prohibir, sino de ganar en libertad", lamentó, animando a los aficionados a "unirse y reaccionar contra esta barbaridad".
En este sentido, consideró que, suprimiendo la fiesta en Cataluña, "se está cortando de un hachazo la libertad de la gente de allí y de todo el mundo a disfrutar de un espectáculo único con raíces culturales y tradicionales, que forma parte de nuestra forma de ser.
Por su parte, el diestro Miguel Ángel Perera tachó de "totalmente injusto" lo ocurrido, expresando que le parece "muy mal" que en un país libre y democrático "anden prohibiendo una fiesta con tanta tradición y tantas implicaciones culturales". "Es lamentable que se le haga tanto caso a la gente a la que no le gusta algo, creo que hay que respetar y tener en cuenta que esto es una profesión, no un capricho. A mí hay muchas cosas que no me gustan y en las que no participo, pero las respeto", manifestó.
"TENDRÍA QUE ACTUARSE DESDE MÁS ARRIBA"
Igualmente, consideró la iniciativa un "atentado contra la libertad del ciudadano, con trasfondo político por encima de lo que nos han querido vender de protección a un animal". Además, vio "injusto" que "con tan poca diferencia de votos se apruebe algo tan importante que va a afectar a tantas familias, porque que a nadie se le olvide que se juega con el sueldo de mucha gente".
Por último, afirmó que "tendría que hacerse algo desde más arriba, que se pringara quien se tiene que pringar".
De igual modo, el torero Enrique Ponce dejo traslucir su "gran indignación e impotencia por lo ocurrido", considerando la inicitiva una "coacción a la libertad de los seres humanos, precisamente por quienes hace 40 años abogaban por ella".
Además, Ponce aseguró que tras esta decisión "hay un trasfondo político maquiavélico por parte del nacionalismo catalán, que con esta acción gana una batalla a España, cargándose la seña de identidad de nuestro país".
"Están atentando contra la cultura, la tradición y la historia de nuestro país. Es muy triste que se use la política para estos fines y que se coja a la Fiesta como víctima de un fin político nacionalista catalán", lamentó.
Por último, Ponce confió en que se produzca una reacción general y recriminó que "quien tenía la fuerza para que esto no ocurriera es el partido socialista de Cataluña", por lo que señaló que existe una " gran incongruencia dentro del partido: si en Andalucía lo declaran bien cultural, el catalán lo prohíbe, y en medio está el Gobierno y su presidente, que es socialista, y que se lava las manos". "Esto es un reflejo de cómo está España", subrayó.
"NO QUIEREN NADA QUE TENGA QUE VER CON ESPAÑA"
Por último, el rejoneador Diego Ventura mostró la "tristeza y la indignación" propias que, según dijo, le provocan siempre las "injusticias". "Me parece una auténtica barbaridad esto, pues en un país en el que hay libertad para todo es injusto que prohíban un espectáculo al que no es obligatorio asistir", reprochó.
Para Ventura, "esto no tiene nada que ver con el toreo, son cosas políticas" y, en este sentido, indicó que "no hay que entender mucho para ver que allí todo lo que tiene que ver con España no lo quieren".
El rejoneador de La Puebla del Río, que hace poco actuó en Barcelona e hizo el paseíllo envuelto en la senyera catalana como reivindicación de la libertad de ir a los toros en esta tierra, aseguró que tiene amigos en Cataluña que "lo estarán pasando fatal, gente muy aficionada, amante del toreo, que ahora se queda sin una de las cosas que más llenaba su vida".