MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La borrasca 'Filomena' y su interacción con la masa de aire fría que ya estaba sobre la Península ha llevado los termómetros a temperaturas mínimas gélidas, que han bajado hasta los -14,9 grados centígrados (C) esta madrugada en Villablino (León) o Palacios de la Sierra (Burgos).
Estas han sido las temperaturas mínimas más bajas esta pasada noche, junto con los -14,6 en Campisábalos (Guadalajara); -13,8C en San Pedro Manrique (Soria) y en Valle de Hecho (Huesca); -13,5C en Benasque y Sabiñánigo (Huesca); -13,3 en Cap de Vaqueira (Lérida); -13,1C en el Puerto del Pico (Ávila) y Martinet (Lérida).
Estos valores contrastan con las máximas registradas en Canarias, muy afectada también por las lluvias de 'Filomena', pero cuyos termómetros llegaron a 22,6 a las 2.50 horas en Las Palmas de Gran Canaria y 21,3C en Puerto de la Cruz.
En cuanto a las precipitaciones, en las primeras ocho horas de este viernes ya se han acumulado 40,4 litros por metro cuadrado en Roque de los Muchachos (Santa Cruz de Tenerife); 40 litros por metro cuadrado en Estepona (Málaga); 34,2 litros por metro cuadrado en Ceuta; 28,2 litros por metro cuadrado en El Pinar (Santa Cruz de Tenerife); 27,6 litros por metro cuadrado en Miramar (Valencia); 26,2 litros por metro cuadrado en Málaga aeropuerto.
La AEMET prevé este viernes nevadas copiosas en zonas del centro, interior este e interior sudeste peninsulares a partir de cotas de nieve bastante bajas y en las que se podrían superar espesores de más de 10 centímetros y incluso localmente de 20 centímetros de nieve.
Además, las temperaturas seguirán muy bajas en el interior de la mitad norte y soplarán vientos fuertes en Canarias y área del Estrecho. También espera precipitaciones fuertes y persistentes en el área del Estrecho y no se descartan también en Canarias.