Este sábado será un día frío para la época del año, con temperaturas diurnas que estarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fin de semana estará marcado por el paso de un frente entre el viernes y el sábado y la posterior formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por todo ello, habrá lluvias en amplias zonas del país, que serán fuertes y persistentes sobre todo en puntos del norte y del este, así como nevadas en las montañas. Además, las temperaturas bajarán de forma clara, sobre todo este sábado, donde varias capitales de provincia se quedarán en los 10ºC de máxima.
Asimismo, la próxima semana comenzará con lluvias y chubascos, especialmente en el este peninsular. De esta manera, octubre se despedirá con precipitaciones y concluirá como un mes de octubre más lluvioso de lo habitual. Por su parte, Eltiempo.es ha indicado que, de cumplirse la previsión, la zona que se vería más afectada por las lluvias sería el este peninsular y, en concreto, el Mediterráneo, donde pueden caer lluvias muy intensas e incluso torrenciales.
El paso de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica dará lugar a lluvias y chubascos tormentosos este viernes. Éstos estarán ampliamente repartidos y podrán ser localmente fuertes y persistentes en el centro, norte y este de la Península. Asimismo, Del Campo señala que este será un día marcado también por un descenso de las temperaturas.
En buena parte del oeste del territorio, este descenso será notable y podría ser de hasta seis u ocho grados con respecto al día anterior. Esta bajada provocará un descenso de la cuota de nieve, que se situará en torno a 1.200 a 1.500 metros en las montañas del noroeste de la Península, si bien estará más alta en el este.
El frente terminará de afectar a España el sábado y dejará lluvias abundantes en el norte de Aragón, en Cataluña, área de Levante y en Baleares. Mientras, se formará una DANA en el entorno del país, lo que dará lugar a chubascos en amplias zonas con nevadas en las montañas por encima de 1.200 a 1.600 metros.
El portavoz de AEMET ha avanzado que este día será además una jornada fría para la época del año, con temperaturas diurnas que estarán entre cinco y diez grados por debajo de las habituales para la época en buena parte del territorio. En este sentido, ciudades como Ávila o Soria no alcanzarán ni los 10ºC de máxima y Madrid apenas llegará a 13ºC, como muchas ciudades de la meseta que quedarán por debajo de los 15ºC.
La influencia de la DANA seguirá el domingo y habrá probables lluvias en buena parte del territorio con acumulados mayores en el norte, en el centro, cantábrico y nordeste. Asimismo, la nieve caería de nuevo a partir de unos 1.600 metros. Este día habrá una recuperación de las temperaturas por el oeste, pero todavía se mantendrá el ambiente frío para la época sobre todo en la mitad oriental de la Península. Ciudades como Cuenca o Albacete rondarán los 10 y 12 ºC a mediodía.
LA PRÓXIMA SEMANA COMIENZA CON LLUVIAS EN EL ESTE PENINSULAR
Del Campo ha indicado que la próxima semana comenzará con el tiempo marcado por la influencia de la DANA, si bien es difícil precisar las zonas que recibirán las mayores lluvias. En principio, los acumulados más grandes se registrarán al este del territorio peninsular y quizás también puntos del sur de Andalucía. En lo que respecta a las temperaturas, este día no experimentarán grandes cambios.
Es probable que continúen las lluvias en buena parte del país a partir del martes, sobre todo en el centro y en el este de la Península. Además, también podrían caer en Baleares. Asimismo, las temperaturas se recuperarán.
El fin de semana y el lunes serán lluviosos en Canarias, de forma especial en el norte de las islas, donde las precipitaciones pueden alcanzar intensidad moderada. A su vez, también podrían llegar lluvias de forma más débil a otras vertientes. Las temperaturas serán algo más frescas a partir del sábado, con unas temperaturas diurnas máximas de entre 22 y 24ºC en zonas costeras.
POSIBLES LLUVIAS TORRENCIALES EN EL MEDITERRÁNEO CON HASTA 200 L/M2
Por su parte, Eltiempo.es ha indicado que la posición de la DANA entre lunes y miércoles y su propia circulación favorecerán que sobre el Mediterráneo haya un flujo muy húmedo de levante. Esto, unido a que la superficie del Mediterráneo tiene temperaturas muy elevadas después del verano y al aire frío en altura propio de la DANA, ayudará a que haya un perfil muy inestable que provocaría lluvias muy intensas y que pueden ser incluso torrenciales.
De hecho, y aunque aún está por confirmar, los acumulados hasta el miércoles podrían superar los 100 l/m2 en el este de Andalucía y Murcia y los 150-200 l/m2 en la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña. Toda esta situación vendría acompañada de temperaturas más bajas de lo normal en muchas zonas de la mitad sur del país, al igual que en Canarias. A pesar de que la próxima semana podría comenzar con algunos ascensos, en la recta final volverían a desplomarse.