MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejará lluvias y tormentas en amplias zonas de España durante el fin de semana, cuando las mínimas bajarán de 15ºC en gran parte del país, según la predicción de Eltiempo.es. Además, en algunas zonas las mínimas podrían caer por debajo de los 5ºC y no se descartan heladas débiles, sobre todo en los Pirineos.
Así, el portal meteorológico ha detallado que un frente cruzará la Península el viernes y dejará lluvias en amplias zonas. Éstas serán localmente abundantes en la cara sur de los sistemas montañosos y, en especial, en Pirineos, con tormentas en muchos puntos del interior peninsular. El sábado, este frente saldría por el noreste y dejará lluvias intensas y tormentas en Aragón, Cataluña, Comunidad Valencia y Baleares.
Eltiempo.es ha indicado que, de acuerdo con la última actualización, la DANA se descolgaría a últimas horas del viernes o durante la madrugada del sábado y entraría por el norte peninsular. Si bien ha reconocido que hay una incertidumbre "elevada" con respecto a la trayectoria de la DANA, ha avanzado que por el momento se desplazaría hacia el sur-sureste y se acercaría al Mediterráneo.
De cara al inicio de la próxima semana, iría hacia el suroeste. De esta manera, se situaría sobre Andalucía y finalmente cerca del Golfo de Cádiz, donde podría permanecer algunos días más. En líneas generales, la predicción recoge chubascos y tormentas ampliamente repartidos durante el sábado y el domingo.
De acuerdo con la última actualización, Eltiempo.es destacaría las precipitaciones en puntos de la mitad norte y en el noreste peninsular, donde se esperan acumulados de entre 70 y 110 litros por metro cuadrado (l/m2) hasta el domingo, además de Baleares. Debido a la alta incertidumbre, el portal meteorológico ha indicado que es muy complicado conocer dónde se darán las lluvias y tormentas más intensas.
MÁXIMAS POR DEBAJO DE LOS 15ºC EN GRAN PARTE DEL PAÍS
En lo que respecta a las temperaturas, Eltiempo.es ha explicado que la masa de aire que va a entrar en España favorecerá que las temperaturas bajen de forma muy significativa en algunos puntos. Por días, ha indicado que el descenso del viernes será casi generalizado, salvo en el arco mediterráneo peninsular y Baleares. De hecho, las máximas caerán hasta 10ºC con respecto a las del jueves en puntos del noroeste, como Asturias, Cantabria, el interior de Galicia o en León. Allí rondarán los 15ºC, mientras que en el resto seguirán cerca de los 20ºC o los superarán cuanto más al sur y al sureste se encuentre uno.
El sábado volverán a producirse descensos y las máximas tocarán fondo. En gran parte del interior peninsular los valores de los termómetros podrían bajar de los 15ºC e incluso quedar cerca de los 10ºC en Castilla y León. Tan solo se acercarán a los 20ºC en el sur de Andalucía, en las costas mediterráneas y en ambos archipiélagos. En especial, los descensos serán notables en el este peninsular. En concreto, se registrarán bajadas de 8-10ºC en el este de Andalucía, Albacete, interior de Murcia, de la Comunidad Valenciana y en el sur de Aragón.
De cara al domingo, Eltiempo.es ha avanzado que podrían producirse ascensos en la vertiente atlántica peninsular, mientras que las temperaturas volverían a descender en el sureste. A pesar de estos ascensos, el ambiente continuará frío para la época del año. En el interior oriental peninsular, habrá anomalías de entre -8ºC y hasta -12ºC.
En cuanto a las mínimas, las bajadas serán casi generalizadas tanto el viernes como el sábado y en ambos días se amanecerá a menos de 10ºC en casi todo el interior peninsular pero la madrugada del sábado será aún más fría. Estos días se podría amanecer a menos de 5ºC en el interior de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Teruel, noreste de Castilla-La Mancha. Además, en zonas altas del norte y centro peninsular, no se descartan heladas débiles, sobre todo en Pirineos. Asimismo, el domingo habrá pocos cambios en las mínimas y volverá a amanecer con frío.