Las temperaturas en la Península y Baleares tenderán a ascender la próxima semana hasta el jueves
MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias continuarán en zonas del este peninsular hasta el lunes de la próxima semana, mientras que en el sur se superarán los 35ºC y se podrá llegar incluso a los 38-40ºC el sábado en el Guadalquivir y, puntualmente, en el Ebro, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho. De cara a la próxima semana, la posible entrada de frentes dejaría probables precipitaciones en Galicia, Cantábrico, nordeste y Comunidad Valenciana, según ha añadido el organismo estatal en su boletín de predicciones para las próximas tres semanas.
Camacho ha especificado que durante la mañana de este viernes predominarán los cielos poco nubosos o nubes altas con cielos nubosos en Galicia y Cantábrico Occidental. En este marco, habrá algunas lluvias débiles en el norte y oeste de Galicia. A lo largo del día, crecerá la nubosidad en el centro y la mitad oriental peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos, más probables en zonas montañas y aledaños. En especial, podrán ser localmente fuertes en el Pirineo, Ibérica oriental y La Mancha oriental, sin descartar las sierras del sudeste y Andalucía oriental.
Las temperaturas no sufrirán grandes cambios en la Península y Baleares. Por zonas, las máximas subirán en el Cantábrico y Huelva, y las mínimas aumentarán en el extremo norte y disminuirán en el oeste de la Meseta y de Andalucía. En concreto, se superarán los 35ºC grados en depresiones del nordeste, de los valles de los ríos de la vertiente atlántica sur y, localmente, en depresiones del sudeste. Además, predominarán vientos flojos en la Península y en Baleares, que serán algo más intensos en litorales. En el Estrecho y Alborán, habrá poniente rolando a levante.
De forma paralela, en Canarias continuará la influencia del anticiclón de las Azores y las las temperaturas descenderán acusadamente en medianías y zonas altas del archipiélago. En el norte de las islas, se espera que sea un día nuboso, con posibilidad de alguna precipitación débil aislada.
Para el sábado, el portavoz de AEMET ha avanzado el paso de un frente por el norte peninsular que dejará cielos cubiertos con precipitaciones que se desplazarán de oeste a este en Galicia, área cantábrica y alto Ebro. No se descarta que alcancen la meseta norte, y se espera que disminuya la nubosidad y que haya cielos poco nubosos al final del día.
Así, el frente recorrerá amplias zonas de Navarra, Aragón y oeste de Cataluña, con chubascos acompañados de tormenta que pueden afectar también a la Ibérica oriental y a las serranías del sureste. En Pirineos y Bajo Aragón, las precipitaciones pueden ser fuertes y acompañadas de granizo. Además, habrá probables nieblas frontales que afectarán de oeste a este al norte peninsular, y no se puede descartar que también las haya por la mañana en áreas de interior del este y en Mallorca. En el sur peninsular y Melilla, habrá probable calima que aumentará en intensidad.
Por otro lado, las temperaturas máximas bajarán en el noroeste peninsular y zonas altas de Canarias, mientras que se registrarán aumentos en el golfo de Cádiz, Cantábrico oriental, alto Ebro e interiores de la Comunidad Valencia. En el resto, habrá pocos cambios. Se prevé superar los 35ºC en amplias zonas de la mitad sur y valles del nordeste peninsular, así como en Ampurdán. Asimismo, se podrán rebasar los 38-40ºC en el Guadalquivir y, puntualmente, en el Ebro.
Asimismo, soplarán vientos de componentes este y sur en áreas mediterráneas y tercio nordeste peninsular y predominarán los de componente oeste en el resto. En el cuadrante noroeste y Cantábrico, tenderán a rolar a norte y, en los litorales gallegos y en el Ampurdán, podrán darse intervalos de vientos fuertes.
Canarias estará entre la alta africana y la del atlántico afectada por la entrada de aire fresco del centro del Atlántico. Habrá alisio con intervalos de fuerte y nubosidad baja en el norte con alguna precipitación débil y dispersa. En el resto, el día será en general poco nuboso.
Para el domingo, Camacho ha señalado que habrá predominio de cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles desde primeras horas en el área cantábrica. Éstas serán más intensas y en forma de chubascos en el entorno pirenaico occidental, sin descartar que lleguen a fuertes. A lo largo del día, tenderán a remitir.
A su vez, también se dará abundante nubosidad en el este peninsular, con posibles precipitaciones débiles desde primeras horas en el sur de Valencia. Por la tarde, habrá chubascos y tormentas más intensos que afectarán a amplias zonas del tercio este. En este sentido, no se descarta que éstos puedan llegar a ser localmente fuertes y a ir con granizo en el este de Castilla-La Mancha, Ibérica oriental y aledaños, así como en Cataluña.
Asimismo, tampoco se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en montañas del centro peninsular ni al final del día en Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos. En el sur peninsular y Alborán, habrá probable calima. Además, en lo que concierne a los termómetros, se prevé un descenso acusado de las máximas en buena parte de la mitad nordeste peninsular y norte de Baleares, con aumentos en el sur de Galicia, y en general sin cambios en el resto.
En este contexto, los 35ºC quedarán limitados al cuadrante suroeste peninsular y se podrán alcanzar los 38-40ºC en el Guadalquivir. A su vez, predominarán los vientos del norte y nordeste en Baleares y en la mitad norte y fachada oriental peninsular, con cierzo en el Ebro. Por otro lado, habrá predominio de la componente este en el centro este y sureste peninsular, y de la componente oeste en el cuadrante suroeste. En Ampurdán y litorales del oeste de Galicia, se esperan intervalos de fuerte, sin descartarse en el norte de Baleares.
Además, en Canarias habrá nubosidad baja en el norte de las islas con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las de mayor relieve. El flujo del atlántico central se interrumpirá en el archipiélago y quedará una circulación de alisios normal con algunos intervalos de fuerte en zonas expuestas.
LA ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO TRAE ESTABILIDAD Y SUBIDA DE TEMPERATURAS
Asimismo, AEMET ha añadido que del 26 de agosto al 1 de septiembre tenderá a establecerse una situación más estable, con predominio de cielos poco nubosos. Aún así, persistirá la inestabilidad el lunes en el área mediterránea, con baja probabilidad de precipitaciones, que serían en su caso inferiores a las del fin de semana. A partir del martes, se espera nubosidad de evolución en montañas del tercio este peninsular con probabilidad de chubascos y tormentas, especialmente en Pirineos y sistema Ibérico.
En la segunda mitad de la semana, la posible entrada de frentes dejaría probables precipitaciones en Galicia, Cantábrico, nordeste y Comunidad Valenciana. Además, las temperaturas en la Península y Baleares tenderán a ascender hasta el jueves y durante el fin de semana descenderán. Asimismo, se prevén vientos de flojos a moderados para la región, con posibilidad de intervalos fuertes de componente norte al final en Ampurdán y litorales gallegos.
Mientras, en Canarias son posibles las precipitaciones débiles en los nortes a partir del miércoles, sin descartar para el fin de semana un escenario de mayor inestabilidad con lluvias generalizadas. A su vez, las temperaturas evolucionarán con pocos cambios al principio de la semana y subirán a partir del jueves. Se prevé que sople el alisio, con episodios de fuerte al final de la semana.