El domingo habrá un repunte de las temperaturas, más elevadas de lo normal para la época, que continuará el lunes aunque bajan el martes
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fin de semana registrará temperaturas altas para la época del año, hasta 10C más de lo normal, con máximas que repuntarán el domingo con 30C en Murcia y 32C en las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Como ha destacado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, la estabilidad será la nota predominante en todo el país durante el fin de semana y en amplias zonas del este y sur peninsular se superarán los 25C el domingo, mientras que puntos del sureste rondarán los 30C. En lo que respecta a las precipitaciones, las lluvias serán escasas y estarán acotadas a puntos de Galicia.
Este viernes será una jornada tranquila, aunque Del Campo ha advertido de que por la tarde crecerán nubes que pueden dejar algún chaparrón en puntos del interior, "quizás algo más intensos en Cataluña, sin descartar que por allí vayan acompañados de granizo".
Las temperaturas subirán "de manera muy clara" el sábado, especialmente en el sur de la Península y en Canarias. El Cantábrico y el área mediterránea registrarán entre 22C y 24C. Las máximas serán más altas en el Guadalquivir, donde se llegará a los 25C, y en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde podrían superarse los 30C. La AEMET informa de que habrá calima en las islas y vuelo en suspensión.
A su vez, durante esta jornada predominará el tiempo anticiclónico, aunque en Galicia los cielos estarán nublados. Las precipitaciones se concentrarán "sobre todo en el oeste" de esta comunidad autónoma, aunque Del Campo no ha descartado que puedan caer "cuatro gotas" en zonas próximas.
Para el domingo, habrá un nuevo repunte generalizado de las temperaturas que será en general de entre 5 y 10C superiores a las normales para esta época del año en casi todo el país, algo que se repetirá el lunes.
En este sentido, ciudades del Cantábrico como Bilbao y ciudades del interior como Ourense, Teruel o Ciudad Real alcanzarán los 25C y Sevilla y Córdoba llegarán los 28C. Los 30C se alcanzarán en Murcia y en amplias zonas de Canarias, donde Lanzarote y Fuerteventura registrarán 32C.
El domingo apenas se registrarán precipitaciones en el país "salvo quizás alguna precipitación débil y aislada en el norte de Galicia y algún que otro chaparrón en los Pirineos", como ha precisado el portavoz.
De cara a la próxima semana, la AEMET espera temperaturas "suaves" y "altas para la época del año", sobre todo en el este peninsular y aunque avanza que bajarán a partir del martes, pronostica que volverán a subir de cara al próximo fin de semana.
En concreto, las temperaturas podrían repuntar "un poquito más en el sureste" durante el lunes y Del Campo ha detallado que se registrarán 30C a primeras horas de la tarde en amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y este de Andalucía mientras que "localmente" se podrían alcanzar los 32C en puntos del sureste de la Península.
Asimismo, la predicción de la AEMET indica que las temperaturas comenzarán a normalizarse en Canarias con la vuelta de los vientos alisios al archipiélago.
Mientras, un frente afectará al Tercio Norte Peninsular y dejará lluvias, sobre todo en Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos, con algunas nevadas además en zonas de montaña y no se destaca que las precipitaciones puedan extenderse a zonas próximas.
DESCENSO DE TEMPERATURAS PARA EL MARTES
Todo el país, menos la costa mediterránea, registrará una bajada de temperaturas el martes, jornada en la que continuará el tiempo anticiclónico.
La AEMET espera lluvias para el miércoles debido a las bajas presiones y apunta que --de acuerdo con los pronósticos actualmente disponibles, que podrían cambiar según la posición final que adopten las borrascas-- los mayores acumulados se pueden producir en Galicia, Comunidades Cantábricas y Pirineos, con nevadas en zonas de montaña, sin descartar también que pueda llover.