Lluvia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 13:52

   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El fin de semana dejará un tiempo inestable, sobre todo el sábado, en el noroeste y tercio norte, pero se mantendrán las temperaturas calurosas y el domingo una borrasca llegará por el noroeste, inestabilizará la atmósfera y provocará un descenso térmico que el lunes será notable en algunas zonas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que el sábado no habrá un tiempo tan inestable pero podría haber chubascos y tormentas acompañadas de granizo en el este de Galicia, interior de Asturias y noroeste de Castilla y León.

   Del Campo no descarta que "fuera de estas zonas" puede haber algunas tormentas "importantes" en otras zonas de Castilla y León, en zonas de montaña y en el Sistema Ibérico. En el resto del país prevé un tiempo estable.

   Sobre las temperaturas, ha dicho que seguirán altas aunque descenderán en el Cantábrico mientras que no variarán en el resto del país de modo que en la mitad norte y en la meseta sur seguirán por encima de los valores normales.

   De cara al domingo, ha pronosticado que se acercará una borrasca por el Atlántico con varios frentes asociados y se inestabilizará el tiempo, sobre todo en el noroeste, donde puede haber precipitaciones fuertes con tormentas y granizo, sobre todo en Galicia, la cordillera Cantábrica y también se pueden esperar precipitaciones localmente fuertes en cualquier zona de Castilla y León, en la Comunidad de Madrid y entorno del sistema Central.

   Si bien, ha apuntado que conforme pase el día pueden llegar las precipitaciones a la meseta sur, Extremadura y otras zonas cercanas mientras que en el Mediterráneo y extremos sur serán menos probables.

   Los termómetros el domingo sufrirán un descenso notable en zonas del oeste de la Península, aunque subirán en el Cantábrico de forma incluso notable.

   Respecto al lunes, Del Campo ha dicho que persistirá la inestabilidad y las tormentas y las más fuertes, con granizo, caerán sobre el Cantábrico, Castilla y León, Alto Ebro y podrán extenderse con menos intensidad al resto del tercio norte, resto de mesetas y zonas de montaña.

   "En general la situación será inestable de forma generalizada en la Península menos en Levante y Baleares", ha resumido el portavoz que sobre Canarias ha indicado que pueden producirse algunas lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.

   Los termómetros bajarán el lunes de forma notable, sobre todo las máximas, en la franja central de norte a sur.

   Ya el martes, "aún con incertidumbre" parece que volverá a llover y a producirse tormentas en el alto Ebro, Cantábrico oriental, este de la Península y Baleares. Ese día las temperaturas bajarán en el este peninsular y en Baleares mientras que volverán a subir por el oeste.**Respecto al resto de la semana, ha adelantado que con bastante incertidumbre todavía puede haber precipitaciones y tormentas sobre todo en el nordeste peninsular y también puede haber tormentas que en algún caso serán fuertes, al tiempo que en el resto tenderá a estabilizarse la atmósfera y subirán las temperaturas.

   Por último, ha precisado que el mercurio marcará en Madrid, este sábado 35 grados centígrados (ºC) de máxima y 20ºC de mínima, el domingo 33ºC de máxima y 20ºC de mínima y el lunes y el martes bajarán a 26ºC de máxima y 18ºC de mínima. En Lugo tendrán, el sábado 28ºC de máxima y 14ºC de mínima y de domingo a martes, 24ºC de máxima y 10ºC de mínima. En Barcelona oscilarán de los 25ºC de máxima a 20ºC de mínima el sábado y de domingo a martes 26ºC de máxima y 19ºC de mínima. En Sevilla, 32ºC de máxima y 18ºC de mínima; el domingo y lunes, 27ºC de máxima y 17ºC de mínima y el martes 32ºC de máxima y 17ºC de mínima.

   En Bilbao se esperan 27ºC de máxima y 16ºC de mínima el sábado, 34ºC de máxima y 17ºC de mínima el domingo y lunes y martes se quedan en 21ºC de máxima y 15ºC de mínima, lo que supone un "descenso extraordinario pero una vuelta a los valores normales". Por último, se ha referido a Valencia, donde tendrán 26ºC de máxima y 18ºC de mínima, el domingo y lunes 27ºc de máxima y 17ºC de mínima y lunes y martes, 25ºC de máxima y 18ºC de mínima.

   Finalmente, ha subrayado que este jueves se registraron dos récord de temperaturas máximas para el mes de mayo. Se trata de Bilbao, que alcanzó 36,4ºC, la más alta registrada en mayo desde 1947, hace 70 años, ya que el anterior récord era de 1996 con 36ºC. También se registró una efeméride en Lérida, que tiene datos desde 1983 y este jueves llegó a 35,6ºC y superó los 35ºC de mayo de 2006.

Más noticias

Leer más acerca de: