Fin de semana de subida de temperaturas y lluvias en Galicia, Asturias y los archipiélagos

Lluvia en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 12:21

   MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El fin de semana subirán las temperaturas de forma notable, ya que desde el viernes hasta el domingo se incrementarán en total hasta 10 grados centígrados y volverán a estar por encima de lo normal, mientras que las precipitaciones se restringirán a Baleares, Galicia, Asturias y las islas occidentales de Canarias.

   Según ha informado el portavoz adjunto de la AEMET, Alejandro Roa, lo más destacable del fin de semana será el ascenso térmico, con el que por ejemplo en Madrid, que este jueves no pasaron de 15 grados centígrados alcanzarán el domingo los 24 grados centígrados.

   En cuanto a las lluvias, ha explicado a Europa Press que seguirán este viernes en el este peninsular pero que se irán retirando por el este y se restringirán a Cataluña, Baleares y "algo" en Aragón, aunque al final del día, en torno a las 21.00 horas, habrán cesado.

   Roa prevé que este sábado seguirán las precipitaciones débiles en Baleares pero ha destacado que sobre todo lloverá en Galicia y Asturias, a consecuencia del paso de la cola de un frente que hay en las islas británicas. En esas zonas podrán ser fuertes o persistentes.

   Así, ha dicho que esa será "la única" zona donde llueva este sábado, junto con el norte de las islas canarias occidentales, porque en el resto de la Península y Baleares los cielos estarán poco nubosos, soleados y sin precipitaciones.

   Respecto a la próxima semana, ha señalado que el lunes y el martes volverá la inestabilidad y las precipitaciones afectarán a la mitad norte peninsular por el paso de nuevos frentes aunque también podrán caer en otras zonas.

   A partir del miércoles 19 y según los modelos vigentes hasta el momento, la inestabilidad se desplazará a la mitad oriental peninsular donde aumentará la probabilidad de precipitaciones.

   Asimismo, ha pronosticado que al final de la semana se espera que vuelva la actividad convectiva, sobre todo en el sureste peninsular y la mitad oriental peninsular, aunque no se espera que las tormentas sean tan intensas como esta semana.

   Sobre las temperaturas, el portavoz ha indicado que la tendencia es que vuelvan a ser más altas de lo normal. En concreto, ha dicho que tras la subida hasta el domingo, la próxima semana experimentarán ligeras variaciones, pero en general se mantendrán "más altas de lo normal toda la semana".