Díaz Manzanera destaca alto porcentaje animales domésticos sacrificados por falta medios, "un tema en el que hay que profundizar"
MURCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha alertado este jueves, que han subido un 31,25 por ciento los procedimiento por el abandono de niños, "relacionado con la situación de crisis económica vivida", así como que se están encontrando con el problema de que la mayoría de las mujeres víctimas de violencia de género deciden dar marcha atrás en el procedimiento y retirar la denuncia.
"Pese a todo el trámite, las víctimas se retiran", ha subrayado, otro problema, ha destacado, "es la dispensa a declarar pese a que se retira su acusación", algo que, en su opinión, "requiere recapacitar, incluso, pensar en modificar la ley. Esto desencanta un poco" por lo que "falta dar un toque de atención".
En concreto, ha detallado Díaz Manzanera, se dictaron 3.424 sentencias, siendo un 25 por ciento absolutorias, "del que un 75 por ciento sin en disconformidad con el Fiscal y la causa principal, la no ratificación de la denuncia", ha insistido, "porque la mujer quiere retirar el procedimiento".
En 2016, hubo un total de 1.526 acusaciones del Fiscal. En el juzgado de lo Penal, 245 condenas y 248 absoluciones. En el mismo Juzgado de Violencia, aumentan las condenas en conformidad: 596. Como medidas cautelares, se tomaron 300 órdenes de protección, solo fueron denegadas 35; y 46 prisiones.
En rueda de prensa tras presentar al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la Memoria de la Fiscalía correspondiente al ejercicio 2016, ha reiterado la necesidad de reforzar el número de fiscales y funcionarios en Lorca, Cieza, Cartagena y Murcia, "para dar respuesta a la agilización de procedimientos y poder resolverlos en plazos aceptables".
En rueda de prensa también ha destacado el alto porcentaje animales domésticos sacrificados por falta medios, "un tema en el que hay que profundizar".