Fiscalía constata un "estancamiento" en la reducción de víctimas de tráfico y ve "preocupante el repunte" en 2024

El Rey Felipe VI (i) recibe en audiencia al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz (d), para la entrega de la Memoria Anual.
El Rey Felipe VI (i) recibe en audiencia al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz (d), para la entrega de la Memoria Anual. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: jueves, 5 septiembre 2024 15:10

Fiscalía asume "un elevado volumen de delincuencia vial": "Un tercio de todas las acusaciones y condenas recaen por delitos viales" MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha constantado un "estancamiento" en la reducción de víctimas de tráfico en 2023 y considera "preocupante el repunte" del 11% registrado en los primeros meses de 2024. Así se desprende de de la Memoria correspondiente al 2023 presentada al inicio del año judicial por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y consultada por Europa Press.

"El repunte en el número de víctimas mortales que se advirtió en 2022 en relación con 2019 -como año de referencia previo a la pandemia del COVID-19- no modifica su tendencia en 2023, en que se produce un número de fallecidos muy similar al del año pasado, por lo que puede hablarse de un cierto estancamiento en las cifras de siniestralidad, análogas a las de los últimos años prepandemia", recoge el informe.

Fiscalía reconoce, no obstante, que la estabilización en el número de víctimas "no es un fenómeno aislado en Europa" como ha reconocido la Comisión Europea y pone en valor el hecho de que España siga situándose en 2023 por debajo de la media de la UE en el número de fallecidos por millón de habitantes, con 36 frente a los 46 de la UE, mejorando las cifras de 2022 (37 fallecidos por millón de habitantes) y 2019 (-1%), sólo superada por siete Estados miembros de la UE (Suecia, Malta, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda y Países Bajos).

Hace alusión a los datos provisionales correspondientes a 2024, y concretamente al "despunte" en los datos registrados en enero con un incremento del 20%. Fiscalía reconoce que "la situación ha mejorado según ha ido avanzando el año y si bien sigue existiendo un "preocupante repunte" del 11%, es menor que el existente a principios de año. Por ello, antes de extraer conclusiones, considera que "habrá que estar expectantes a su evolución a lo largo del ejercicio".

"ELEVADO VOLUMEN DE DELINCUENCIA VIAL"

Respecto a la litigiosidad en materia de Tráfico, Fiscalía ha constatado un "punto de inflexión" en el año 2023 respecto a los datos del ejercicio anterior en el que se dieron las cifras más altas de procedimientos judiciales de la serie histórica. Pese a esa tendencia a la baja, existen "unas elevadas cifras estadísticas que se sitúan por encima de los niveles prepandemia de 2019 y de los años inmediatamente anteriores, especialmente en el volumen de procedimientos incoados y acusaciones presentadas, pero también en el de sentencias de condena".

Así, en 2023 disminuye de modo sensible el número de procedimientos incoados respecto de 2022, pero sigue situándose "muy por encima" de todos los años precedentes y de los niveles prepandemia, con casi 128.000 procedimientos, solo por debajo, desde 2011, de los más de 137.000 del pasado año 2022, "lo que continúa suponiendo un elevado volumen de delincuencia vial detectada".

Así, en 2023 se han formulado por el Ministerio Público 96.745 acusaciones por delitos de riesgo contra la seguridad vial(en procedimientos abreviados y diligencias urgentes), que representan el 32,3% del total de las 298.853 acusaciones presentadas por la Fiscalía por toda clase de delitos en cualquier tipo de proceso; y se han dictado 92.816 condenas por los mismos delitos viales, un 34,6% de las 268.036 condenas totales recaídas por cualesquiera tipologías delictivas.

Estos porcentajes comparativos, aunque se sitúan ligeramente por debajo de los del pasado ejercicio 2022, continúan siendo superiores a los del período prepandemia de 2019 y años inmediatamente anteriores, destacando así "la importante y ya tradicional relevancia cuantitativa de la justicia penal de tráfico, donde alrededor de un tercio de todas las acusaciones y condenas recaen por delitos viales".

La tendencia global de disminución del ejercicio 2023 en el volumen de condenas es común, en mayor o menor medida, a todos los territorios, con las contadas excepciones de Baleares, en que aumentan ligeramente, y de Canarias, en que lo hacen de forma meramente testimonial.

Los mayores descensos en términos absolutos -sin considerar el País Vasco al no disponer de los datos de condenas de Vizcaya- se producen en Andalucía y, especialmente, en Madrid, en que la disminución absorbe todo el incremento producido el pasado año 2022, por lo que la cifra de condenas vuelve en esta comunidad autónoma a sus habituales volúmenes de alrededor de 10.000 sentencias anuales. Así, se mantiene la tradicional distribución territorial de sentencias de condena, en que los primeros puestos de los que se nutre corresponden, por este orden, a Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

Respecto al tipo de delito, el excesode velocidad punible existe incrementos muy ligeros, tanto en el volumen de acusaciones, que aumentan en un 2%, como en el de sentencias de condena, que se incrementan en un 3%, lo que supone un retorno a la tendencia alcista de años previos. En el caso de delitos de conducción bajo los efectos de alcohol y drogas, se han realizado 52.088 acusaciones y 50.071 condenas, lo que suponen descenso del 10 y el 16% respectivamente respecto a 2022, aunque no están incluídos los datos de Vizcaya.

Por conducciñon temeraria, también existe una tendencia descente tanto en el número de acusaciones como de condenas. Así pues, en relación con el tipo básico de conducción temeraria, este experimenta un descenso porcentual del 12% en la cifra de acusaciones respecto del ejercicio anterior y del 16% en la de condenas, mientras que en la conducción con manifiesto desprecio por la vida ajena, las acusaciones se reducen en un 35% y las sentencias condenatorias en un 22%.

Y por conducción sin permiso, se experimentan en 2023 reducciones porcentuales, aunque muy ligeras y en menor medida que el resto de tipologías delictivas contra la seguridad vial, respecto del año previo --del 0,5% en el volumen de acusaciones y del 4% en el de condenas--.

Respecto a las penas privativas de libertad por delitos relativos a la seguridad vial, no "se han experimentado importantes fluctuaciones a lo largo de este ejercicio y la población penitenciaria se ha mantenido más o menos constante", según recoge la memoria.