Fiscalía reclama la regulación de los patinetes en las ciudades tras los más de 200 accidentes contabilizados en 2018

Dos patinetes eléctricos aparcados, imagen de archivo
Dos patinetes eléctricos aparcados, imagen de archivo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 9 septiembre 2019 12:54

MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado ha denunciado en su informe anual de 2019 la situación de "alegalidad" con la que circulan muchos vehículos acogidos en el concepto de patinete, y que, según los datos recogidos en 2018, han provocado el fallecimiento de hasta 273 personas.

Desde el órgano destacan que los usuarios de estos vehículos --comercializados como patinetes eléctricos o scooters eléctricos--, se mueven sin atender a la legislación nacional, ni a la europea, sobre requisitos técnicos de diseño, fabricación y comercialización, además de no contar con toda la certificación o documentación que se les exige.

Los datos recogidos por la DGT en el pasado año, determinan que la aparición de estos patinetes ha supuesto "un aumento notable" del riesgo de atropellos y sus consecuencias. De hecho, la Fiscalía apunta en el estudio que en los once primeros meses de 2018 se contabilizaron 273 accidentes en 44 ciudades. "En 203 de ellos", apunta el órgano, "habría algún tipo de responsabilidad del patinador".

Aunque reconoce que "no se puede generalizar" porque hay lugares "en los que la convivencia es fluida", sí señala que existe una "falta de conciencia de respeto a las normas" lo que, a su juicio, implica "un riesgo para ellos mismos" y "para los demás usuarios de la vías". De ahí, que reclame una normativa, municipal y estatal, suficiente para solucionar esta situación, que dé a sus usuarios los conocimientos y advertencias necesarias para no generar "una falsa sensación de impunidad".

Del mismo modo, llama a los fabricantes y empresas a no actuar con estos vehículos con la misma actitud que cuando el producto es de juguete.

ACTIVIDAD JUDICIAL: SE ROMPE LA TENDENCIA A LA BAJA

En cuanto a la actividad de los juzgados durante 2018, el documento, recogido por Europa Press, indica que el Ministerio Fiscal recibió 86.452 escritos de acusación por delitos contra la Seguridad Vial, una cifra que supone el 32% de total de la acusaciones formuladas en todo el país y un número "ligeramente superior" al del año pasado.

También aumenta, rompiendo la tendencia de los tres años previos, el número de procedimientos incoados en 2018, con alrededor de 14.000 procedimientos más que el año anterior. Un 15% en el total de procedimientos que se refleja en todas las tipologías delictivas. El incremento más notable, explica el informe, recogido por Europa Press, se registra en los delitos de conducción bajo la influencia
del alcohol o drogas --que pasa de los 59.466 de 2017, a los 69.121 de 2018-- y en los tres tipos de conducción sin permiso --de 30.875 en 2017 a 36.649 en 2018--.

En 2018, comparativamente con años previos, se aprecia, además, un "importante incremento" en el número de acusaciones del Ministerio Fiscal por los delitos viales de peligro, con alrededor de 10.000 más que el año anterior, aproximadamente un 13% más, elevándose también la cifra de sentencias condenatorias en más de 7.000, lo que supone un incremento porcentual de casi un 9%. "Muy por encima del ligero
aumento apreciado el año anterior", apunta el informe.

"Los datos reflejan que la tendencia a la estabilidad de los años
previos ha sufrido también en este caso una ruptura, con volúmenes de
incremento nada desdeñables", añade la Fiscalía.

En cuanto a las penas, se han gestionado por la administración penitenciaria 24.543 entradas por penas y medidas alternativas dictadas por delitos contra la seguridad vial, según los datos suministrados por Instituciones Penitenciarias. De ellas, 24.068 lo fueron por trabajos en beneficio de la comunidad y 475 por programas de educación vial impuestos como condición para conceder la suspensión o la sustitución de penas privativas de libertad.