MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.323 máquinas quitanieves de empuje, 36 quitanieves dinámicas, 347 almacenes de fundentes, 525 silos con capacidad de almacenar 240.697 toneladas de fundentes como la sal, 1.400 patrullas de la Guardia Civil o 100 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), son algunos de los medios que están preparados para garantizar la seguridad ante la previsión de nevadas invernales que puedan afectar a las carreteras.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido este miércoles la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante las nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que fue constituido el 4 de noviembre.
En esa fecha se activaron los mecanismos de coordinación entre los distintos órganos de la Administración General del Estado con competencia en esta materia.
Así, en la campaña de vialidad invernal 2016-2017, el Ministerio de Fomento pondrá a disposición 1.323 máquinas quitanieves de empuje, 36 quitanieves dinámicas, además de 347 almacenes de fundentes y 525 silos con capacidad de almacenamiento para 240.697 toneladas, así como 36 aparcamientos de emergencias localizados en puntos estratégicos de la red de carreteras, que tiene una longitud total de 26.000 kilómetros.
Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, que mantiene un despliegue territorial de 31 secciones, aporta a la campaña un total de 15 quitanieves y más de 100 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas).
Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil regulará el tráfico en las situaciones adversas, y se encargará también de la señalización de accesos y el desvío puntual a las zonas de aparcamiento alternativo, en caso necesario. En total, sus miembros disponen de más de 2.800 vehículos de cuatro ruedas y realizan más de 1.400 patrullas al día, un número que podría incrementarse si se producen situaciones adversas.
En la reunión del Comité se ha puesto de manifiesto que, "hasta ahora" esta campaña se está caracterizando por la falta de incidencias. En el encuentro se han revisado los medios ante el incremento de los desplazamientos por carretera en las fiestas navideñas.
Así, Aguilera ha recordado que este año se aplicará como en años anteriores el Protocolo Estatal vigente desde 2009 para evitar que los fenómenos meteorológicos extremos afecten a la vialidad en las carreteras estatales y, en caso de que eso ocurra, asegurar que los ocupantes de los vehículos bloqueados sean adecuadamente atendidos por los servicios públicos competentes en cada situación.
Por otro lado, ha destacado la "correcta coordinación" entre los distintos Órganos de la Administración General del Estado con competencia en esta materia es la mejor garantía para una gestión eficaz de los medios estatales ante los temporales de frío y nieve que puedan afectar a la red de carreteras del Estado.
Al comité han asistido, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, así como los directores generales de Tráfico, Gregorio Serrano, y de Carreteras, Jorge Urrecho, así como el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Miguel Ángel López, el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Miguel Alcañiz Comas, y el general de División Luis Miguel Yagüe, en representación de la Dirección General de Política de Defensa.
También han participado el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo Muñoz, y el jefe de la Oficina Nacional de Situación del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, Rafael Yuste Arenillas, junto a otros representantes de los Ministerios competentes.
PROTOCOLO VIGENTE DESDE 2009
En concreto, se ha señalado que en la campaña 2016-2017 se aplicará el protocolo de 27 de marzo de 2009 sobre 'Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado'.
Este protocolo, a nivel central, contempla, junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de valoración de riesgos que se activa a iniciativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y está integrada por representantes de esta Dirección General, de la Dirección General de Tráfico, de la Dirección General de Carreteras y la Agencia Estatal de Meteorología.
Esta Unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar el riesgo meteorológico previsto y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.
Si bien, llegado el caso y aún cuando las circunstancias meteorológicas inicialmente previstas no sean lo suficientemente intensas, la Unidad de Valoración puede recomendar reforzar los servicios de intervención si se prevé que puedan verse afectados los accesos a grandes núcleos urbanos o se contemplan circunstancias potencialmente agravantes sobre el normal funcionamiento de determinados servicios esenciales o de transporte.
Desde el Ministerio de Fomento, esta campaña se mantiene el uso generalizado de salmueras de forma preventiva, mediante la ubicación de los silos en puntos estratégicos para optimizar los recorridos de las máquinas quitanieves, el empleo de sistemas automáticos de localización mediante GPS en las quitanieves y vehículos de vigilancia y la aplicación de nuevas tecnologías en puntos críticos de la vía (estaciones meteorológicas, aspersores automáticos fundentes, etc.).
Mientras, la AEMET proporciona información de distintas variables meteorológicas (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución temporal.
La Dirección General de Tráfico realiza un importante esfuerzo en medios humanos y materiales y mantiene la difusión de información a través mensajes lanzados en los medios de comunicación, página web teletexto, apps y redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras.