MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Foro Español de la Familia, Ignacio García Juliá, ha propuesto en el Senado que los padres y madres de familia con más hijos sean los últimos en ser despedidos en una empresa.
Así lo ha planteado García Juliá este lunes durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado, para informar sobre las propuestas de la entidad en relación con las políticas de familia.
"Estamos en plena crisis, muchas empresas están considerando cerrar, están considerando ERES, esto ya es de corazón, consideremos poner a los padres y madres con más de dos, tres hijos, al final de la lista", ha sugerido Ignacio García Juliá.
Según ha precisado, "para todo el mundo es un drama irse al paro, pero si tienes una carga familiar" se añade "la angustia de no poder mantener a tu familia". Por ello, ha insistido en que, "si hay que elegir, que la condición familiar sea un peso para ponerlos al final de la lista".
También ha propuesto permisos de maternidad de un año, ya que consideran que seis meses supone "separar muy pronto" al bebé de sus padres; ampliar la posibilidad de coger una excedencia en el trabajo hasta que el niño esté en edad de escolarización obligatoria; y una prestación universal por hijo a cargo.
Entre otras medidas, también ha planteado que a la mujer o el hombre que quiera quedarse voluntariamente en el hogar al cuidado de sus hijos "se le compute como tiempo cotizado a la Seguridad Social a efectos de pensión"; bajar el IVA a los pañales o que la tarificación de la luz, el agua o el gas tenga en cuenta el número de miembros de la familia.
Durante su comparecencia, García Juliá ha avisado de que existe una "crisis de la familia" y ha defendido las "familias estables" con "hijos estables" frente a las "familias caóticas" porque estas "crean hijos inestables" y estos hacen "sociedades inestables".
"Hoy las familias tienen menos hijos, si a unas causas que pueden ser personales, añadimos unas estructurales de la sociedad que no alienta ese aumento, tenemos el cóctel perfecto para que vayamos a un desastre demográfico como el que casi ya estamos inmersos", ha apostillado.
Además, ha comparado la natalidad de 1,22 hijos por mujer en España con la que había cuando se produjo la caída del Imperio Romano. "Cuando se vino abajo estaban en 1,26, no había ciudadanos romanos que defendieran las fronteras del imperio", ha comentado el presidente de la entidad.
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión, Cándida Verdier, ha afeado al presidente del Foro de la Familia que "solo haga referencia a la familia tradicional" y se refiera al cambio para incluir al resto de familias como si se tratara de "un experimento de laboratorio"; y ha pedido "respeto" para todos los modelos de familia.
Mientras, por parte del PP, el senador y vocal de la Comisión, Javier Puente, se ha mostrado de acuerdo en su mayoría con el ponente y ha propuesto acabar con la "brecha" a la que se enfrentan mujeres embarazadas y madres en el trabajo, y que la maternidad sea reconocida como "un bien social". También ha abogado por medidas de conciliación y por fomentar la corresponsabilidad dentro de la pareja.