Actualizado: jueves, 22 junio 2017 17:23


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Familia ha tachado de "alarmante" que la población española registre de nuevo un saldo vegetativo negativo, con 256 defunciones más que nacimientos en 2016 y que la edad para ser madre ascienda a los 32 años, según los datos publicados este jueves 22 de junio por el Instituto Nacional de Estadística.

"Este informe vuelve a arrojar datos alarmantes pues sigue resaltando que, a la vez que el bienestar experimenta un rápido crecimiento, un fantasma se cierne sobre nosotros: el envejecimiento de la población. En España cada vez nacen menos niños y la consecuencia final de este terrible dato es que los mercados de trabajo y los sistemas sanitarios se ven cada vez más forzados a hacer frente a una mayor presión", ha señalado el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig.

En cualquier caso, valora como "esperanzador" que los españoles afirmen que les gustaría tener más hijos pero que es la inseguridad económica o laboral la que les inclina a no aumentar la familia. Por ello, pide al Gobierno que tome medidas para combatir el envejecimiento demográfico.

"Esto es un dato para la esperanza. ¿Está España en declive? La renovación y la revitalización han de ir más allá de un sistema apolillado. España tiene que trabajar una nueva legislación que sea capaz de hacer frente a los revolucionarios cambios producidos en la estructura demográfica de las últimas décadas", ha subrayado Calabuig.

A su juicio, España debe plantearse "cuáles son las mayores amenazas y cuáles, las soluciones más viables" y "adentrarse en los retos que plantea el déficit demográfico y en las posibles medidas para hacer frente a este fenómeno".

En este contexto, el Foro de la Familia ha presentado un informe a todos los grupos parlamentarios que contiene 50 medidas de Política Familiar con el objetivo de lograr la reversión de "esta situación demográfica tan alarmante".

Más noticias

Leer más acerca de: