Mariano Calabuig y Luisa Maldonado.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 13:28

El PSOE estudiará las propuestas con representantes de la asociación en una reunión la próxima semana

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Familia ha hecho llegar a los distintos partidos políticos de ámbito estatal un documento que recoge 50 medidas de apoyo a la familia "desprotegida", y que tiene como ejes fundamentales la creación de un Ministerio de Familia, un Pacto de Estado sobre la Familia, una Ley Nacional de Apoyo a la Familia, el Pacto de Estado por la Educación y la implementación de una prestación universal por hijo de 250 euros al mes "hasta que puedan permitirse defenderse por si mismos".

Así lo ha explicado este martes 19 de septiembre el presidente de la asociación, Mariano Calabuig, en un desayuno informativo para dar a conocer las propuestas de política familiar, donde ha estado acompañado por la directora general del Foro, Luisa Maldonado. "Una sociedad donde no tengamos una familia fuerte será una sociedad débil", ha advertido Calabuig.

Para el presidente del Foro, la familia en España está "a merced" de todos los partidos políticos, que "viven de espaldas a la sociedad". "Se sigue legislando para minorías, ignorando a la mayoría silenciosa que somos las familias", ha subrayado, para después agregar que España está saliendo de la crisis económica "gracias al esfuerzo" de las familias.

Además, ha puesto de relieve el "grave" problema demográfico que existe en el país, y que la sociedad se está "olvidando" de las futuras generaciones". "O se va en serio o no resolvemos el problema demográfico", ha advertido Calabuig, que ha criticado también "la mira cortoplacista" de los políticos y su "falta de sensibilidad hacia las necesidades reales".

Calabuig ha pedido la unión de todas las asociaciones que apoyan a la familia o tengan relación con ella (educativas, profesionales, etc.) para conformar una sociedad civil "fuerte" que defienda las políticas de apoyo a la familia. Así, Foro ha hecho llegar ayer sus 50 propuestas a las formaciones políticas, y el PSOE ya les ha citado a una reunión la próxima semana.

Respecto a la Ley Nacional de Apoyo a la Familia, Mariano Calabuig ha manifestado que debe garantizar la igualdad entre las familias de toda España y ha añadido que el Foro ha presentado ya propuestas de ley en Baleares, Murcia y Madrid, así como al Ministerio de Sanidad.

"El Gobierno de izquierdas balear, el 80% de nuestros artículos los ha asumido y los está presentando al Parlament. En el resto silencio", ha subrayado, para después aclarar que el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, le ha trasladado que el Ministerio está estudiando su propuesta normativa.

EL MATRIMONIO, "UN GRAN PRODUCTO"

Por otro lado, ha indicado que el matrimonio es "un gran producto", por lo que ha apostado por establecer una Ley Básica de Prevención y Mediación Familiar que apoye a la estabilidad familiar es otra de las medidas que se propone desde el Foro de la Familia.

Entre las 50 medidas, el Foro de la Familia propone que la Administración incremente, hasta llegar al 2%, el PIB destinado a políticas familiares, "porcentaje equivalente al que dedican la media de países europeos de nuestro entorno"; profundizar la legislación en apoyo de la familia con necesidades especiales, sobre todo, la familia numerosa, con cargas de dependencia y/o la monoparental sobrevenida; e impulsar las políticas de fomento y apoyo a aquellas familias que se hagan cargo de la atención de sus mayores, estimulando la convivencia entre las diferentes generaciones en el hogar familiar.

En materia de conciliación, Calabuig ha señalado la importancia de crear una Formación Profesional específica para las personas que, después de un tiempo dedicado a cuidados familiares, se reincorporan a la actividad laboral; e incentivar a las empresas que lleven a cabo políticas de conciliación laboral y familiar.

El Foro de la Familia también aboga por compatibilizar horarios escolares y laborales, mediante, entre otras medidas, una política activa de racionalización de los horarios laborales y la razonable oferta extraescolar gratuita y en períodos de vacaciones.

Incrementar el número de centros de día y residencias para mayores, para facilitar la conciliación laboral de sus familiares; y de centros escolares públicos y subvencionados para menores de tres años y ampliación y flexibilización del horario escolar en todas las edades, son otras propuestas del Foro de la Familia. También apuesta por implementar permisos de maternidad de un año, periodo que se dividiría, libremente, entre ambos progenitores.

Finalmente, la directora general del Foro, Luisa Maldonado, ha declarado que el propósito de la asociación es impulsar a los políticos a que vayan adoptando iniciativas, algo que van haciendo "muy tímidamente", y de esta forma "concienciar a la clase política de la importancia de tener una familiar fuerte".

Más noticias

Leer más acerca de: