MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha manifestado este jueves 19 de septiembre su alegría por la nominación de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva, así como de Competencia. Aún así, le ha avisado de que se va a encontrar en Europa con una "marea fundamentalmente pronuclear".
Así se ha expresado en la clausura del curso de tecnología nuclear en la Asociación de Prensa de Madrid (APM), donde ha criticado que España es el "único" país de Europa con centrales nucleares en funcionamiento que hoy en día está planeando cerrarlas. Si bien no ha opinado sobre el efecto que pueda o no pueda tener la "ola" pronuclear global sobre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en España, que recoge el calendario nuclear, considera que "es muy difícil ir a contracorriente de todo el mundo" cuando tantos países han apostado por la energía nuclear para el futuro. Ahora mismo hay 62 reactores en construcción, tal y como ha especificado otro de los ponentes en el curso, el director de Innovación Digital de Westinghouse, Mateo Ramos.
Por su parte, Araluce ha recalcado que no tiene sentido no utilizar un "arma tremenda para combatir el cambio climático" como, a su juicio, es la energía nuclear, cuando "la mayor emergencia que tiene el mundo es la emergencia climática". De cara a la legislación española, ha explicado que el recurso contencioso administrativo del Foro Nuclear contra el VII Plan General de Residuos Radioactivos (PGRR) y el que presentó contra el abandono del Almacén Temporal Centralizado (ATC) continúan en la actualidad su recorrido en el Tribunal Supremo.