MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para excluir del paquete de medidas de intervención de la autonomía catalana el control de los medios de comunicación públicos (TV3, Catalunya Radio y la Agencia Catalana de Noticias).
Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la FORTA, después de que los 'populares' aceptaran una enmienda del PSOE para dejar al margen a la Corporación de Medios Públicos Catalanes.
Los dos partidos negociaban desde el jueves una propuesta de los socialistas, que argumentaban que el control de los medios públicos catalanes lo debe ejercer el Parlament, y no el Ejecutivo. La conversación entre ambas formaciones ha sufrido diversos vaivenes. En un primer momento, el PP mostró una disposición inicial a alcanzar un acuerdo con los socialistas, pero éstos terminaron rechazando la redacción alternativa ofrecida por los 'populares'.
El partido que lidera Mariano Rajoy proponía que los medios de comunicación públicos quedaran bajo la supervisión de la Junta Electoral Central y de la comisión técnica del Senado que fiscalizará la aplicación de las medidas al amparo del 155.
Minutos antes de que se sometiera a votación del Pleno del Senado el paquete de medidas para intervenir la autonomía catalana, el PP ha comunicado que aceptaban la enmienda socialista en su redacción original, que supone excluir del conjunto de actuaciones la que hace referencia al control de los medios de comunicación públicos.