MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha reclamado más recursos a las administraciones públicas para cuidar la salud mental de los profesionales del sector de la enseñanza y de la discapacidad.
El sindicato considera que las administraciones públicas "pueden contribuir de manera significativa a mejorar la salud mental de los profesores".
Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, que se celebra el día 10 de octubre, el sindicato repasa algunas de sus reivindicaciones principales para los centros educativos y de discapacidad.
Estas reivindicaciones están centradas en "reducir el estrés ocasionado por algunas situaciones indeseables que podrían mejorar con una mayor financiación de recursos para todos los centros, incluidos los centros concertados, que cuentan con una financiación insuficiente y no pueden acometer estas mejoras necesarias para los profesionales que trabajan en ellos".
FSIE ha solicitado al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y a las administraciones educativas en reiteradas ocasiones que "se tenga más en consideración a los docentes, por ejemplo, retrasando la implantación de los currículos para dar más tiempo a los profesionales a prepararlos".
De este modo, el sindicato apuesta por "priorizar los intereses de los trabajadores en lugar de los intereses políticos" y reclama la incorporación de la figura de los orientadores y psicólogos educativos para todas las etapas, "puesto que permiten atajar problemas de aprendizaje y conducta en menores antes de que se agraven y sean más difíciles de abordar".
Para la organización sindical, "la formación es fundamental ya que posibilita que los docentes conozcan diferentes realidades y dispongan de herramientas para afrontar situaciones difíciles".
El exceso de carga lectiva y las elevadas ratios en las aulas dificultan, a su juicio, la atención individualizada a cada alumno, "provocando que los profesores se sientan desbordados ante la falta de recursos y apoyo".
También es muy importante para FSIE cubrir "eficaz y rápidamente" las bajas laborales de los docentes, pues a sus tareas diarias "se les suma tener que sustituir las ausencias de compañeros, sobrecargando su jornada laboral, lo que origina que la calidad de la enseñanza se resienta si un profesor atiende a un grupo muy elevado de alumnos".
En la misma línea, incide en que el cuidado del bienestar emocional "requiere reforzar las acciones dirigidas a tal fin en los centros educativos, contando con personal específicamente cualificado para esta misión".
FSIE defiende y exige a las administraciones educativas la incorporación progresiva a las plantillas de los centros, de personal experto en psicología con el fin de que desarrollen programas de evaluación e intervención, dirigidos a mejorar las competencias emocionales y el bienestar del profesorado, personal de administración y servicios, alumnado y familias.