FSIE reivindica la igualdad de condiciones laborales para las trabajadoras de colegios concertados y privados

Adjudicada por más de 500.000 euros la segunda fase de la ampliación del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos
Adjudicada por más de 500.000 euros la segunda fase de la ampliación del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos - JUNTA
Actualizado: lunes, 6 marzo 2023 12:55

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha reivindicado la igualdad de condiciones laborales para las trabajadoras de colegios concertados y privados, apoyando la campaña mundial para visibilizar los derechos de las mujeres el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Así, ha reconocido el "gran trabajo" de todas las trabajadoras de los centros educativos, tanto docentes como personal de administración y servicios y personal complementario, y de las trabajadoras del sector de la atención a personas con discapacidad.

FSIE ha recordado a las administraciones públicas y organizaciones patronales, en esta fecha donde se reconoce la labor de las mujeres, "la necesidad de mejorar y apoyar sus condiciones laborales y el compromiso con las trabajadoras de la educación concertada y privada en España".

Según ha señalado, las profesionales de los centros concertados "tienen unas condiciones laborales diferentes a las de sus homólogas en la enseñanza pública, cuando ambos sistemas son sostenidos con fondos de la administración". Precisamente, ha advertido de que los centros concertados "reciben menos financiación y en ellos la carga lectiva es considerablemente superior".

En este contexto, ha subrayado que la "inmensa mayoría" de los profesionales que trabajan en centros educativos y de atención a personas con discapacidad son mujeres. Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 67,2% del total de los trabajadores en los centros educativos de toda índole son mujeres, frente a un 32,8% de hombres.

Esta presencia femenina en el ámbito de la enseñanza "se acentúa aún más" en la enseñanza no universitaria: más de un 72,6% son mujeres. Esto significa que siete de cada diez personas que prestan sus servicios en los 28.470 colegios e institutos (9.315 privados) que hay en España, en la actualidad, son mujeres.

La realidad, según ha agregado FSIE, es diferente en la enseñanza universitaria, en donde hay mayor presencia masculina: 56,7% de hombres frente al 43,3% de mujeres. En los centros de enseñanza de Régimen Especial, la diferencia entre ambos sexos es mínima: 51,2% de hombres por un 48,8% de mujeres, si bien en los centros de Educación Especial más del 82,1% de los profesionales son mujeres.

En cuanto en los centros y actividades educativas para adultos, las plantillas son también mayoritariamente femeninas, con un 64,2% de mujeres.

Por etapas escolares, en la enseñanza no universitaria, la etapa escolar con mayor número de mujeres es en la de Educación Infantil, casi el 97,6% del total de las personas son trabajadoras. Por ello, FSIE ha reiterado su compromiso con las profesionales de esta etapa y con la supervivencia de los centros privados de Educación Infantil, que, a su juicio, "atraviesa unas dificultades notables ante la escasa natalidad y la también escasa financiación por parte de la administración pública".

Una de las principales reivindicaciones de FSIE es concertar la educación desde los 0 a los 18 años y lograr, de esta manera, que todos los alumnos de esta etapa escolar puedan disfrutar de una educación gratuita 100%.

En los centros que imparten Educación Primaria se observa una tendencia similar, ya que sus plantillas registran un 82,1% de mujeres. En los centros que imparten Primaria y Secundaria (algunos también Infantil), la presencia femenina en todos los servicios desciende a un 72,6%; y en aquellos centros que también ofrecen Bachillerato o Formación Profesional, las mujeres representan un 68%.

Por otro lado, el sindicato ha resaltado que aquellos institutos en los que se imparte ESO y Bachillerato o FP, las mujeres representan un 60,1% de la plantilla.

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