La organización insiste en promocionar más el transporte público y en desarrollar los refugios climáticos, entre otras recomendaciones
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Alternativas ha pedido aprovechar "al máximo" los fondos europeos, promoción de la reducción del uso del vehículo privado en favor del transporte público y modos activos de movilidad y más desarrollo de los refugios climáticos para conseguir que los municipios puedan liderar el cambio "hacia modelos más sostenibles, resilientes e inclusivos". Estas son algunas de las recomendaciones que la organización ha recogido en su Informe sobre la Sostenibilidad en España 2024, presentado este jueves.
A lo largo del texto, distintos expertos que han reclamado un nuevo tipo de multilateralismo medioambiental que combata las tres crisis medioambientales planetarias (el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad), para lo que hay que conceder herramientas a los gobiernos locales y regionales para el desarrollo de las agendas globales.
Entre otras recomendaciones, han pedido a las ciudades fomentar la participación ciudadana dinámica y transitar de modelos tradicionales de consulta a espacios de experimentación y colaboración activa que involucren a todos los actores locales, incluidas empresas y centros de conocimiento. A su vez, les han pedido empoderar a la juventud a través de la creación de espacios que fomenten la innovación y el emprendimiento entre los jóvenes, con el objetivo de generar soluciones creativas a los retos urbanos.
ENFOCARSE EN LO LOCAL PARA CONSEGUIR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
En lo que respecta al terreno económico, los autores han animado a las ciudades a aprovechar al máximo los fondos europeos para implementar proyectos ambientales innovadores y sostenibles y, paralelamente, a mejorar su capacidad institucional para gestionar estos fondos de manera eficiente y alinearse con los objetivos de sostenibilidad.
Además, por ejemplo, han recordado que España es uno de los países líderes en la transición energética. Sin embargo, no lo es en la electrificación de consumos, ni la gestión de la demanda. Para conseguirlo, creen que es importante "enfocar en lo local", tanto en zonas urbanas como rústicas.
En este mismo aspecto, han insistido en que las estructuras locales son especialmente débiles en lo que se refiere a la transición energética. Así, han señalado que el mundo local debe asumir el reto y que el país tiene que aceptar que sin nuevos y renovados instrumentos a favor del mundo local no será posible una decidida, participada y asumida transición energética.
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA PARA REDUCIR EL USO DE LA CALEFACCIÓN
Sobre temas urbanísticos, los expertos creen que habría que integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 como marco clave en la planificación urbana, con un enfoque en sostenibilidad y salud. En líneas generales, han insistido en incrementar las zonas verdes y la vegetación de la ciudad y transformar los barrios residenciales existentes en barrios sin contaminantes.
Entre otras cosas, apuestan por reducir la presencia de industrias e implementar medidas de urbanismo y arquitectura bioclimática, a partir de las cuales se diseñen espacios teniendo en cuenta la humedad, el sol, el viento y otras condiciones climáticas para reducir el uso de calefacción y aire acondicionado.
Además, han pedido reducir las fuentes contaminantes de las ciudades, tráfico motorizado, industrias, y equipos de calefacción-refrigeración que emitan partículas y gases dañinos a la atmosfera, haciendo un uso adecuado de los suelos y teniendo en cuenta las ciudades próximas.
A nivel nacional, los autores han valorado la coordinación interministerial que a su juicio existe sobre temas urbanísticos. Al Gobierno le han solicitado que plantee las políticas urbanísticas con un enfoque incentivador, es decir, poniendo fondos a disposición de comunidades autónomas y municipios a los que éstos pueden acceder de manera voluntaria sin activar marcos legislativos.
En lo que respecta a la movilidad, han recomendado garantizar la coherencia con los objetivos climáticos nacionales y asegurarse de que las medidas, como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), se diseñen con un enfoque flexible, permitiendo ajustes continuos basados en evaluaciones periódicas y en función de los resultados obtenidos.
Para ello, han pedido involucrar a los distintos actores sociales y económicos en los procesos de toma de decisiones sobre movilidad. Por lo demás, han insistido en promover el cambio modal y la reducción del uso del vehículo privado y en utilizar las nuevas tecnologías en la recopilación y uso de datos sobre patrones de movilidad y las causas de los problemas actuales.
LOS REFUGIOS CLIMÁTICOS SE PLANTEAN COMO LUGARES "ESENCIALES"
En el informe, los autores también han resaltado la importancia de mitigar y adaptarse al cambio climático a través de acciones locales y visibilizando el problema. Así, han indicado que se debe profundizar en la toma de conciencia que por parte de las ciudades, sus instituciones, entidades y colectivos que las forman, de su responsabilidad como emisores pero también su papel como grandes perjudicados ante los impactos del cambio climático.
En líneas generales, han subrayado que será necesario mejorar la planificación urbana, fomentar la cohesión social y garantizar un acceso equitativo a recursos esenciales como la energía. Para mitigar los efectos del calor, han propuesto refugios climáticos, lugares que se plantean como "esenciales" en especial en entornos urbanos y en poblaciones vulnerables. A su parecer, estos se podrían integrar con el patrimonio cultural inmaterial de la zona.
Asimismo, han abogado por el desarrollo de planes transversales de naturalización y de infraestructura verde urbana que se encuentren integrados en el proceso de planificación urbana de manera apropiada, así como por el diseño y la activación de un programa de gobernanza integral para el diseño y gestión de la naturalización urbana.
Por esta parte, han animado a integrar la mayor cantidad de soluciones basadas en la naturaleza y a investigar, divulgar, comunicar y dialogar entre municipios con organismos públicos de investigación, consultoras y empresas sensibilizadas para ofrecer un marco de trabajo técnico, científico, colaborativo y con recursos.
INCREMENTAR LAS PERSONAS ESPECIALIZADAS EN SOSTENIBILIDAD
Por lo demás, los autores del informe han pedido a las ciudades que incrementen los recursos humanos especializados en sostenibilidad y medioambiente dentro de los gobiernos locales, así como mejorar la capacitación del personal existente. A su vez, han afimado que tienen que fortalecer y diversificar los mecanismos de participación ciudadana y la inclusión de actores privados en la toma de decisiones ambientales.
A su vez, les han animado a impulsar sus propias estrategias y politicas de economia circular, gestionar el agua y el territorio de forma conjunta y digitalizar el ciclo ecosocial del agua. En el texto, también han aconsejado integrar las prácticas y conocimientos que los migrantes a medida que el cambio climático provoca más desplazamientos. Según han señalado, enriquecerán la capacidad de adaptación de las ciudades receptoras.