MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Franz Webber ha impulsado un escrito en el que rechaza la creación de un premio taurino en el Senado junto a los grupos parlamentarios de Esquerra Republica de Catalunya (ERC) y la Izquierda Confederal, que engloba a Compromís, Más Madrid, Agrupación Socialista Gomera, Eivissa i Formentera al Senat y Geroa Bai.
En el texto, que ha sido presentado ante la Mesa de la Cámara Alta, los senadores han criticado "el uso de fondos y medios públicos para sostener un galardón que ni cuenta con apoyo mayoritario de la ciudadanía ni con unanimidad en la propia Cámara". Además, han denunciado el uso "partidista, parcial y oportunista" del Senado al utilizar la institución "para mantener a un 'lobby' minoritario que guarda importante relación con gobiernos autonómicos y locales de derecha y ultraderecha".
Tanto la ONG como los grupos parlamentarios han denunciado la "opacidad del acuerdo, que no ha sido publicado en la web del Senado" ni "facilitado a los senadores". Por ello, han pedido conocer que "herramientas pone a disposición el Senado a los grupúsculos de defensa de las corridas de toros" y la suspensión "de cualquier convenio, disposición de crédito y cesión de espacios para la entrega de premios que ensalzan la violencia sobre animales".
Según han recordado desde la fundación, los naturalistas ya registraron una solicitud de información y esperan ahora la respuesta de los servicios de la Cámara para conocer qué crédito presupuestario se ha podido consignar y qué medios pondrá el Senado para la creación y entrega de los premios taurinos. A su juicio, "parecen más una pataleta por la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia que un compromiso necesario de este órgano democrático".