MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Fundación Franz Weber ha pedido a los grupos parlamentarios incluir en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la subida del IVA a las corridas de toros y otros actos taurinos y la bajada del de los veterinarios.
Así, ha criticado que los servicios veterinarios sigan tributando al 21%, "igual que cualquier producto o servicio asociado al lujo", mientras que asistir a una corrida de toros o a una novillada "solo supone pagar un 10% de IVA", una "enorme diferencia" que a ojos de los naturalistas genera "un gran rechazo social".
A su vez, la fundación ha señalado que el número de hogares que convive con animales ha aumentado y que se estima que en más del 40% de los hogares españoles convive algún animal, mientras que la asistencia a eventos tauromáquicos "se sostiene fundamentalmente con apoyo de instituciones públicas". En su opinión, la bajada del IVA es "el enésimo subterfugio que emplea el 'lobby' taurino para mantener su actividad sin apenas riesgos propios, recibiendo además cientos de miles de euros en ayudas directas, ya sea para organizar una feria taurina o para las ganaderías vinculadas".
Además, los naturalistas también han recordado que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN) advirtió a España acerca de la presencia de menores de edad en convocatorias taurinas. En este sentido, han recalcado que mantener un tipo impositivo rebajado "solo muestra interés por facilitar acceso también a estos grupos vulnerables, en contra de la objeción del CDN".
Por último, los naturalistas han argumentado que la rebaja del IVA veterinario tendría implicaciones positivas para la salud medioambiental, la calidad de vida de animales y ciudadanía. Así, creen que su impacto sobre las arcas públicas sería "ínfimo" y que se podría mitigar incluso con una "necesaria" subida de los impuestos directos a la tauromaquia.
En un comunicado, la organización ha destacado que esta petición ya lleva recogidas más de 112.000 firmas en la plataforma Change.org.