ROMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Jérme Lejeune y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida han unido sus fuerzas para lanzar la Aplicación gratuita 'Keys to Bioethics' (claves de bioética), con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá que se celebra esta semana en este país.
Esta aplicación pone al alcance de todos los contenidos del 'Manual Bioética para jóvenes', del cual la propia Fundación Jérme Lejeune ha realizado ya cuatro ediciones, completado con la visión del Magisterio de la Iglesia católica.
La App, disponible ya en Android y próximamente en iOS y accesible en español, italiano e inglés, responde a las principales cuestiones de la bioética, abordándolas desde una visión científica, y mostrando cómo son explicadas en el magisterio de San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
El lanzamiento de esta App coincide con la reunión que el Papa Francisco tendrá esta semana con los jóvenes de todo el mundo en Panamá. De hecho, su presentación oficial se realizará durante la velada del Papa con los jóvenes el próximo 26 de enero.
El presidente de la Fundación Jérme Lejeune, Jean-Marie Le Méné, ha afirmado sentirse "muy orgulloso de la confianza que ha depositado la Iglesia en nuestra Fundación en una materia tan delicada, que requiere una reflexión seria y de mucha honradez intelectual, como la bioética".
"Colaborar con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida nos ha brindado una oportunidad maravillosa de poder ofrecer a los jóvenes de todo el mundo el fruto de muchos años de reflexiones en torno al valor de la vida, de toda vida humana, especialmente la de los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, que requiere una protección muy firme", ha indicado.
La Fundación Jérme Lejeune acumula una larga experiencia en la atención de los pacientes con discapacidad intelectual de origen genético, en particular a las personas con síndrome de Down, para las que dispone de un centro médico especializado en París.
Desde el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano, la esperanza es que los jóvenes tengan un instrumento capaz demostrarles que la fe ilumina de manera decisiva la razón humana en las decisiones de cada día. "Hoy es más necesario que nunca afinar los conceptos más importantes para la defensa de la vida humana ante el riesgo de una 'ciencia sin conciencia'", en palabras del propio Jérme Lejeune, médico genetista francés que descubrió la causa genética del síndrome de Down y fue primer presidente de la Academia Pontificia para la Vida, bajo el mandato de San Juan Pablo II.
Por su parte, la presidenta de la Delegación española de la Fundación Jérme Lejeune, Mónica López Barahona, ha explicado que "en la App 'Keys to Bioethics' se pueden encontrar argumentos e información para responder a preguntas sobre la reproducción asistida, los métodos naturales, la muerte digna, la investigación con embriones y todas las cuestiones de bioética que se debaten en la actualidad".
"Esta App ofrece la explicación científica y la reflexión ética sobre las cuestiones más candentes de la bioética y muestra cómo éstas no se oponen al magisterio de los Papas, que es perfectamente coherente con la Ciencia", ha precisado.
En este sentido, el director de la Fundación en España, Pablo Siegrist, ha añadido que esta App "va a ayudar a muchas personas a eliminar los obstáculos que nublan la defensa de la vida, demostrando que la verdad y lo verificable no están en contradicción".