MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Personas sin hogar y jóvenes conviven desde hace más de diez años en hogares compartidos dentro del proyecto de la Iglesia Fundación Lázaro, en el que les acompañan sacerdotes de las distintas diócesis donde se desarrolla.
En ciudades como Madrid, Tenerife, Puerto de Santa María (Cádiz) o Barcelona, la convivencia permite crear vínculos entre las personas "excluidas" y las "incluidas" para facilitar la estabilidad que necesita un sin techo, según precisa la fundación. "El camino empieza ofreciendo un lugar donde vivir, donde sentirse bienvenido y en familia. Pero también están para restaurar su dignidad, fomentando su reintegración en la sociedad y su autonomía. El objetivo final de este trayecto compartido es que las personas más vulnerables puedan abandonar Lázaro y reconstruir su vida", añaden.
Ramón, uno de los jóvenes voluntarios de Madrid, cuenta que "las personas sin hogar necesitan relaciones humanas para recuperarse, tanto como necesitan un techo". En este sentido, explica que en Lázaro eligen vivir juntos, "con sencillez", día a día para construir "relaciones de confianza" entre personas que de otro modo nunca se habrían conocido. "Realizamos también actividades con ellos como talleres, ir al teatro o una salida por la ciudad. Se crean lazos de verdadera amistad y con ellos, de confianza en la vida", asegura.
Por su parte, Bernabé, otro joven, indica que durante "mucho tiempo" la sociedad ha tendido a "categorizar" a las personas: ancianos juntos, personas con discapacidad y personas sin hogar. "Lázaro es un lugar que favorece el encuentro, la diversidad y la inclusión. Con ello, ayudamos a transformar la vida de las personas que han pasado por situaciones muy poco favorables", apunta.
Fundación Lázaro se encuentra dentro de los doce proyectos que la Conferencia Episcopal Española (CEE) está mostrado en su campaña #LaIglesiaen12Semanas. Así, desde abril y hasta junio la CEE está visibilizando la vida de la Iglesia a través de doce temas: Cuidado de la Vida; Educación; Mayores; Inclusión laboral; Sin Hogar; Salud Mental; Pastoral Penitenciaria; Migrantes; Jóvenes; Patrimonio; Vida contemplativa; y Adicciones.