MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación SM publicará en febrero en español y portugués el informe de la Comisión Internacional sobre los 'Futuros de la Educación: Re-imaginando juntos nuestros futuros un nuevo contrato social para la educación'. Además, durante las próximas cinco ediciones será la encargada de su edición en estos idiomas.
Según informa SM, el informe es el resultado de dos años de trabajo de una comisión internacional independiente que se ha nutrido de un proceso mundial de consultas con la participación de más de un millón de ciudadanos y en la experiencia de 400 Escuelas Asociadas y 200 Cátedras UNESCO en todo el mundo.
El estudio fue presentado por la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, el pasado miércoles. En él se abordan las tecnologías digitales, el cambio climático, el retroceso democrático y la polarización social, y el futuro de la esfera laboral. Asimismo, insta a preparar un nuevo contrato social en materia educativa que permita colaborar con el objetivo de forjar futuros pacíficos, justos y sostenibles para todas las personas.
"Vivimos un tiempo decisivo para lograr que la Tierra sea un lugar humanamente habitable y este gran desafío solo podrá lograrse a través de la educación y en unión con otras entidades. Para la Fundación SM es un honor y una gran alegría trabajar junto a la UNESCO para hacer llegar a las escuelas el impulso y la motivación necesaria para comprender y hacer realidad Los futuros de la educación", ha afirmado la directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz.
UN NUEVO CONTRATO SOCIAL 2050
La UNESCO propone un nuevo contrato social para la educación para 2050. En ese sentido, apuesta por superar la discriminación, la marginación y la exclusión, y garantizar la igualdad de género y los derechos de todos, independientemente de la raza, el origen étnico, la religión, la discapacidad, la orientación sexual, la edad o la ciudadanía.
A su vez, plantea otras propuestas para renovar la educación: pedagogía basada en los principios de cooperación, colaboración y solidaridad; planes de estudios con un aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario; la enseñanza debe continuar profesionalizándose; las escuelas deben ser lugares educativos protegidos; y disfrutar y acrecentar las oportunidades educativas.