La Fundación Toro de Lidia acusa a PACMA de antidemocrático por pedir que no se baje el IVA a los toros

Toro de lidia en el campo
UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA
Actualizado: martes, 4 abril 2017 18:10

MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Toro de Lidia ha acusado a al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) de usar el "sesgo antidemocrático" cuando piden que no se rebaje el IVA de los toros al 10 por ciento, junto a otros espectáculos en directo.

Estas declaraciones llegan después de que PACMA entregara este martes en el Congreso una petición para que los partidos allí representados impidieran al Gobierno reducir al 10 por ciento el IVA de los espectáculos taurinos, tal y como el Ejecutivo propone en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

"Los toros cumplen totalmente con la condición de espectáculo en directo", apunta la fundación en un comunicado, en donde señala que PACMA no alega "ninguna causa legal" para pedir su exclusión de la rebaja del IVA. "Simplemente que la tauromaquia no les gusta a los firmantes", apunta.

En este sentido, recuerdan que la tauromaquia ha sido declarada patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional y que el Tribunal Constitucional anuló en una sentencia, en octubre
de 2016, la prohibición de los toros en Cataluña por ser la tauromaquia "un complejo fenómeno histórico, cultural, social, artístico, económico y empresarial".

UNA POSTURA "INTOLERANTE"

"La tauromaquia, por tanto, no solamente es legal, sino que es un valioso patrimonio cultural, y como tal todos los poderes públicos tienen el deber de conservar y promover su enriquecimiento, de acuerdo con el artículo 46 de la Constitución", insiste la fundación, para quien la demanda de PACMA "es una pretensión completamente contraria a Derecho" porque "la fiesta de los toros reúne los mismos requisitos para obtenerlo que cualquier otro espectáculo en directo como el teatro o los conciertos".

Del mismo modo, denuncian que el fin último del partido animalista es que "no se aplique la ley en régimen de igualdad para los que son iguales, sino que, contra toda equidad y con absoluta falta de respeto a las opciones culturales que no son las propias, se exige que no se aplique los beneficios de la ley a una parte de la cultura y las industrias españolas, por la mera razón de que quieren suprimir lo que no comparten".

"Se trata de una postura intolerante nada deseable para nuestra sociedad", ha concluido la fundación, que ha señalado que, desde la organización, defenderán que la rebaja del IVA sea igual para todos.

Leer más acerca de: