MADRID, 7 Abr. (EDIZIONES) -
¿Cómo evolucionarán las religiones en los próximos años? Esa es la pregunta que se han hecho en el centro de investigación Pew Research Center, que se ha fijado en datos demográficos para responderla. ¿El resultado? Entre otras cosas, la población de musulmanes crecerá hasta casi alcanzar a la de cristianos por primera vez en la historia, pero ésta seguirá siendo la más numerosa en el mundo.
Este informe realiza proyecciones sobre los cambios poblacionales de aquí a 2050 basándose en edad, fertilidad, mortalidad, migraciones y cambios en las religiones que se practican en cada zona.
Se han analizado estos factores demográficos en 198 países alrededor del mundo y se han estudiado las grandes religiones: Cristianismo, Islam, Judaísmo, Budismo, Hinduísmo, otras religiones y aquellos que no se identifican con ninguna. Este es un resumen de los principales datos.
CAMBIOS EN LA POBLACIÓN DE LAS RELIGIONES A NIVEL MUNDIAL
Si las tendencias demográficas continúan, la población mundial de musulmanes crecerá un 73 por ciento para 2050, según los datos de este estudio. De este modo, los musulmanes pasarán de ser casi 1.600 millones --el 23,2 por ciento de la población mundial-- a casi 2.800 millones, lo que representaría el 29,7 por ciento de la población.
Tras ellos, en porcentaje de crecimiento, se situarían los cristianos, cuya población se espera que crezca un 35 por ciento, pasando de 2.168 millones en 2010 a 2.918 millones en 2050, lo que representa en ambos casos que el 31,4 por ciento de la población mundial sería cristiana, es decir, aproximadamente uno de cada tres.
En el caso de aquellos que no procesan ninguna religión, su población se espera que aumente un nueve por ciento, aunque el porcentaje en relación con el resto de los habitantes disminuiría. De esta manera, pasarían de ser 1.131 millones de no creyentes (16,4 por ciento del total de la población) a 1.230 millones, lo que quiere decir que el 13.2 por ciento de las personas no tendrían religión.
Los datos de este trabajo también muestran que todas las religiones crecerán en población, a excepción del Budismo, que se verá menguado en un 0,3 por ciento, algo que se explica, según los autores del informe, por las bajas tasas de fertilidad y la mayor edad de los budistas en países como China, Tailandia o Japón.
LOS CRISTIANOS
Otro de los datos más significativos de este informe se refiere a los cristianos. Pese a que, como ya se ha dicho, continuarán siendo la religión mayoritaria en el mundo, su distribución por regiones variará sustancialmente.
Mientras que en Europa la tasa de cristianos se verá menguada en un 10 por ciento, en África se espera que vaya en aumento. De hecho, para 2050 estas previsiones dicen que cuatro de cada diez cristianos del mundo vivirán en el África Subsahariana.
LOS MUSULMANES
Se espera que los musulmanes crezcan a una velocidad dos veces superior a la media del resto de las religiones. De este modo, pasarán de representar el 23 por ciento de los habitantes mundiales a casi el 30 por ciento, como ya se ha dicho.
El motivo de este importante aumento es que la mayoría de los musulmanes actuales son jóvenes y tienen una tasa alta de fertilidad en comparación con otros grupos religiosos, según el informe, que también indica que en 2050 será la región de Asia y el Pacífico la que más musulmanes acogerá.
LA RELIGIÓN EN EUROPA
Según los datos de este informe, Europa es la única región del mundo en la que se espera que la población mengüe: los cristianos sumarán un total de 454 millones en 2050 frente a los 553 de 2010, lo que significa que pasarán de representar las tres cuartas partes de los europeos a menos de dos tercios.
Para 2050, cerca de un cuarto de los europeos (el 23 por ciento) no tendrán religión, mientras que los musulmanes representarán el 10 por ciento de la población del continente --en 2010 eran el 5,9 por ciento--.
En el mismo periodo, el número de hindúes también va a incrementarse: pasaran de ser menos de 1,4 millones --el 0,2 por ciento de los europeos-- a llegar a los 2,7 millones --el 0,4 por ciento de la población--. También se espera que aumenten los budistas, cuyo número podrá llegar a los 2,5 millones (frente a los 1,4 de 2010).