MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ve "muy bien" que el Gobierno elabore un plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, pero ha recalcado que los grupos parlamentarios tendrán que tomar medidas "en relación con sus propias competencias".
"El Gobierno ha dicho algunas cosas qué va a hacer, me parece muy bien, pero es que el Gobierno es poder ejecutivo. Pero es que ustedes tienen también algo que decir. Y por tanto, sobre ese informe, podrán tomar medidas en relación con sus propias competencias", ha indicado a los grupos parlamentarios en su turno de réplica en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso de los Diputados para presentar el informe sobre su correspondiente gestión durante los años 2022 y 2023.
En este sentido, Gabilondo se ha referido a su informe de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica que presentó en el mes de octubre del año pasado, que ha pedido debatirlo.
"Mañana cumplimos seis meses, hace medio año, y está pendiente de ser debatido en el Pleno. No hace falta que diga nuestra disposición. Nuestra voluntad es que se haga ese debate", ha apuntado.
Igualmente, ha añadido que pide un debate con los grupos parlamentarios para ver qué medidas se pueden adoptar "para favorecer y resolver" la situación de las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. En todo caso, ha indicado que está "en el terreno" de los representantes políticos.
También ha recordado que, tras la presentación del informe, se han registrado 180 nuevos testimonios de víctimas de abusos sexuales en el entorno de la Iglesia, de los que se han considerado válidos 95.
Asimismo, Gabilondo ha recalcado que la "prioridad" debe ser el reconocimiento de las víctimas. "Lo primero, el reconocimiento de víctima, porque eso permitirá ver a qué derecho da eso. Pero esto no es un combate entre creyentes y no creyentes", ha asegurado
En este sentido, ha añadido que "la victimización permanente no es lo ideal", pero que "esto es un tarea, un proceso abierto". Además, ha agregado que lo que hay que hacer es "ir logrando que cada vez haya menos víctimas, que se conozcan los caminos, que puedan ser ayudados, que puedan recibir todo tipo de apoyos, pero incluso también el dar el estatuto de víctima".
"DEFRAUDARÁ A QUIENES SEAN EXTREMISTAS"
Asimismo, Gabilondo ha expuesto que cree que ya se ha cumplido el tiempo de poder solicitar que sean llamados a dar cuenta de ese informe. En esta línea, ha avanzado que el documento en cuestión "defraudará a quienes sean extremistas en su forma de concebir las cosas", porque, según ha explicado, ellos se han centrado "en la preocupación por las propias víctimas".
En esta línea, ha subrayado que el núcleo del trabajo presentado está enfocado a la atención central a las víctimas. "Nos equivocamos siempre que estamos hablando de otras cosas, que también hay que hablar. Nos equivocamos si no nos fijamos fundamentalmente en cuál es la orilla de nuestras preocupaciones, las víctimas y la respuesta a las mismas, recogiendo sus testimonios personales que se concretan en 24 recomendaciones", ha añadido.
Respecto a la colaboración de la Iglesia, el Defensor del Pueblo ha señalado que "en algunos ámbitos ha sido extraordinaria, y en otros, ha sido menos contundente".
En el turno de portavoces, sobre esta cuestión, el diputado Herminio Rufino Sancho, del Grupo Parlamentario Socialista, ha expuesto sobre el informe de abusos en el ámbito de la Iglesia que "es un tema trascendente por sus implicaciones sociales y porque ha afectado de manera muy profunda a la vida de miles de personas". También ha subrayado la "seriedad" y el "rigor" con el que debe tratarse esta cuestión y ha puesto en valor la iniciativa del Gobierno "para saldar la deuda que existe con las víctimas", a través del plan de respuesta de implementación del informe del Defensor del Pueblo.
Por su parte, Ignacio Hoces, de Vox, ha dicho que el Ejecutivo "utiliza al Defensor del pueblo como perro de presa para investigar los abusos en la iglesia católica". Respecto a estos casos, Hoces ha señalado que la formación que lidera Santiago Abascal los condena "rotundamente", pero que considera que "se han utilizado políticamente para asociarlos a una institución, la Iglesia católica, en cuyo seno se han producido una ínfima parte de los casos de abuso". "El balance del Gobierno de Sánchez está siendo más inseguridad, más ruina y una traición sin límites. Y eso ni siquiera usted, señor Gabilondo, va a conseguir ocultarlo", ha recalcado.
Respecto al acto público de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas que propone el Gobierno y el Defensor del Pueblo, Igotz López, del Grupo Parlamentario Vasco, ha indicado que con un acto puntual se corre el "riesgo", con el tiempo, de que se olvide. "Debemos seguir recordándolo para que, sobre todo, no se vuelvan a repetir esas situaciones", ha destacado.