"A mí no me han dado ninguna lista en la que estar, ningún sitio en el que estar", ha dicho sobre su presencia en la candidatura socialista
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido que no se responsabilice a los profesores de la situación actual y ha defendido que los recortes que acometan las Comunidades Autónomas no deben afectar a la educación, la sanidad y las políticas sociales.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el titular de Educación ha asegurado estar "especialmente preocupado" por la situación de los profesores, a quienes no se debe culpabilizar, al tiempo que ha cargado contra quienes les acusan de trabajar poco o tener poca dedicación.
"Si tenemos que hacer recortes, elijamos qué recortes y no es en los profesores y en la educación donde tenemos que actuar", ha indicado el ministro, que ha subrayado que en épocas de austeridad presupuestaria lo que hay que ver "son las prioridades y por dónde recortar".
En este sentido, ha reiterado su apuesta por un gran pacto por la educación y ha enfatizado la necesidad de no recortar en materias como educación, sanidad y política social. "Si no se hace así --ha apostillado-- desde luego no se pueden pedir luego resultado porque desde luego se va a resentir la lucha contra el fracaso y el abandono, que está produciendo mejores resultados actualmente".
SISTEMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
Preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da a la Generalitat de Cataluña dos meses para que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza, el titular de Educación ha recordado el deber del Gobierno catalán de cumplir con la misma.
Tras defender el derecho del Govern a recurrir el auto y emprender aquellas medidas que considere oportunas dentro de la legalidad, Gabilondo ha subrayado el deber del Ejecutivo catalán de cumplir la Constitución.
El ministro, no obstante, ha defendido el modelo de inmersión lingüística --"que no está puesto en cuestión", ha dicho--, por haber demostrado que "ha funcionado, ha permitido la convivencia y que permite que se conozcan las lenguas".
FUTURO POLÍTICO
Por último, el ministro se ha referido a su futuro político tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Tras reconocer que el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha preguntado por sus planes al respecto, Gabilondo se ha limitado a señalar que es algo que todavía tiene que pensar.
"A mí no me han dado ninguna lista en la que estar, ningún sitio en el que estar, aunque por ahí se habla hasta en qué sitio voy a estar, en qué lugar y hasta en qué número. Pues de esto no hay nada. Ahora sinceramente estoy más entregado a ser un ministro digno, es lo que quiero ser, no estoy en problemas de listas y no listas", ha explicado.
En este sentido, ha precisado que su interés está siempre "en los asuntos públicos", entre los que el ex rector ha incluido la Universidad, y ha dicho no imaginarse "metido" en "cositas privadas".
Preguntado al respecto, Gabilondo ha señalado además que sólo aceptaría formar parte de un gobierno liderado por Mariano Rajoy si así se lo pidiera el PSOE. "Si esto fuera resultado de un paco de un acuerdo que entendiera que en educación podríamos ir a una política de mayores consensos y yo representara eso, pero tendría que ser a petición del proyecto en el que yo me siento vinculado", ha concluido.