MADRID, 14 Mar. (EDIZIONES) -
¿Alguna vez has sido testigo de la vida que lleva una monja de clausura? La fotógrafa Toni Greaves pensó en documentar el día a día en un convento y se topó con Lauren Franko, una joven de 21 años que abandonó a su familia, a su novio y la universidad para llevar una vida de clausura después de escuchar una canción en Youtube.
Fue en el año 2008 cuando Greaves acudió al convento dominico Summit (Nueva Yersey) para retratar lo que pensaba que era una vida "dura" condicionada por la "clausura". Pero al conocer lo que ahí se hacía y lejos de imaginárselo, ese juicio se le eclipsó por la palabra "vida".
La profesional quedó sorprendida de esta manera cuando conoció a la que eligió como protagonista de su reportaje fotográfico, titulado 'Radical Love'. En él, Greaves asegura que Lauren es "una veinteañera enamorada" de la que se sintió atraída, entre otras cosas, "por sus mejillas coloradas, su gran sentido del humor y su sonrisa contagiosa".
La joven, ingresada desde hacía semanas en el convento con el nombre de 'Hermana María Teresa del Sagrado Corazón', se sintió llamada por Dios cuando, después de orar un rato en su habitación, acudió como de costumbre a Youtube para escuchar su canción favorita: 'Only Hope' de Mandy Moore (tema de la película romántica 'Un paseo para recordar').
Cargando el vídeo....
Según informa el 'New York Times', la joven sintió que tenía que entregarse radicalmente a Dios escuchando la letra de la canción, cuyo estribillo es: "Así que agacho mi cabeza. Y levanto mis manos y rezo. Por ser solo tuya, rezo. Para ser solo tuya. Ahora sé que tú eres mi única esperanza". Frases que le animaron a abandonar sus estudios universitarios en Biología, a dejar a su novio, a alejarse de sus amigas (a las que dejó desconcertadas) y a abandonar a sus padres, contrariados con su decisión de entregarse a Dios.
Así, durante siete años consecutivos de visitas al convento, Greaves pudo retratar la vida de una joven monja que empezó su vida de cero para vivir con generosidad los votos de la obediencia, la pobreza y la castidad a través de la vida monacal.
El proyecto fotográfico consta de tres partes: 'Radical Love', 'Radical Love, the promise' (la promesa) y 'Radical Love, the Vow' (el voto).
"La vitalidad de todas esas jóvenes es la energía que encarnamos cuando estamos en el amor... fue increíble para mí", asegura la fotógrafa para el diario neoyorquino en su edición digital, que recoge un reportaje sobre la caída del número de vocaciones religiosas desde la década de 1960, pero que destaca la "sorprendente" atracción del convento de Summit a generaciones de jóvenes con estudios universitarios en los últimos años.
Las religiosas dominicas de Nuestra Señora del Rosario es una congregación fundada en 1991 en la Gran Manzana por el cardenal John O' Connnor. Ahora, el convento se encuentra en el vecino estado de Nueva Jersey y las religiosas que en él viven se dedican a orar, a trabajar la madera y a elaborar jabones para su sostenimiento.