MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó hoy que "acata y respeta" la sentencia emitida hoy por la jueza de lo Penal número 6 de Madrid, Inmaculada Iglesias, en la que se condena al periodista de La Cope Federico Jiménez Losantos, a pagar una multa de 36.000 euros por proferir injurias graves contra el primer edil, y evitó hacer "más valoraciones" sobre la misma.
Tras la firma de un convenio con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el destino de los terrenos de la cárcel de Carabanchel, Gallardón reconoció no haber leído la sentencia completa, sino tan sólo el fallo, y afirmó que "en un Estado de Derecho las sentencias hay que respetarlas, acatarlas siempre y no ejercer más valoraciones sobre las mismas".
"Por tanto, yo sólo tengo que trasladar que fuera cual fuera el contenido de la sentencia habría tenido el mismo respeto que manifiesto ahora, y creo que un ciudadano en España, al margen de que ocupe un cargo público, cuando se siente lesionado en su honor tiene un sistema de respuesta que en un Estado de Derecho corresponde a los jueces y tribunales", apostilló el regidor de la capital.
Además, recordó que "en su momento" solicitó amparo judicial "a quien corresponde hacerlo en un Estado de Derecho, que es a los tribunales", al considerar que se había producido una "lesión grave" contra su honor, por unas declaraciones de Losantos que, "además de falsas", el alcalde consideró "injuriosas".
"Yo consideré que esa lesión se había producido, solicité ese amparo y ese amparo se ha producido", concluyó Gallardón, evitando valorar más allá las consecuencias de esta sentencia, que podría crear precedente para futuros casos similares.
Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, rechazó comentar este asunto ya que, según dijo, nunca comenta "una sentencia porque los verbos que corresponden a ellas son 'respetar' y 'acatar'".