BARBADÁS (OURENSE), 23 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, se ha referido al caso del coruñés José Mato Roibal, encarcelado en Colombia tras intentar sacar un bebé del país, para apuntar que tendrá que afrontar "sus problemas legales en Colombia con defensa propia y asistencia consular", mientras que en el momento procesual adecuado, "se estudiará alguna otra ayuda".
En una visita a los montes de Barbadás (Ourense) al escuadrón de caballería de la Guardia Civil que forma parte del plan Lume, junto con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y grupos del Ejército, Juárez ha respondido a preguntas sobre la situación actual y futura de José Mato Roibal, natural de Carballo (A Coruña), encarcelado en Bogotá tras intentar sacar un bebé del país colombiano.
"Hay que recordar que se trata de un español con problemas legales en un país extranjero y, por tanto, sujeto a las leyes de ese país y tiene que defenderse con medios legales en ese mismo país, aunque cuenta con la asistencia consular habitual en estos casos, que es de tipo monetario, como a cualquier otra persona", ha detallado.
Según el delegado del Gobierno, siempre que hay problemas de españoles en situaciones así se les ofrece la asistencia consular "en los términos legalmente establecidos por convenciones internacionales y acuerdos bilaterales". Además, ha añadido que con Mato Roibal, como siempre "se estará a lo que digan los acuerdos bilaterales sobre posible ayuda de otro tipo, pero en un momento procesual posterior".