Garzón avisa a los clubes que firmar patrocinios con casas de apuestas es "una temeridad"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, participa en la ponencia 'Cambio de paradigma del consumo en el contexto post-Covid y en el Horizonte 2030' durante la primera jornada de la XXXIII Edición de los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial, Ma
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, participa en la ponencia 'Cambio de paradigma del consumo en el contexto post-Covid y en el Horizonte 2030' durante la primera jornada de la XXXIII Edición de los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial, Ma - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 11 septiembre 2020 13:12

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Consumo, Alberto Garzon, ha avisado este viernes a los clubes deportivos que renovar contratos de publicidad con casas de apuesta es "una temeridad" ante la inminente aprobación previsto para octubre del decreto que regulará la publicidad del juego.

"Algunos equipos de fútbol están renovando contratos por dos o tres años y nosotros consideramos que es una temeridad renovando con sponsors que son casas de apuestas, porque esto va a estar prohibido y tendrán que corregir esa actitud porque la ley es la ley", ha indicado Garzón en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press.

Según ha indicado el titular de Consumo, el Gobierno está "estudiando las cuestiones jurídicas, pero está claro que a partir de octubre no se podrá realizar ningún contrato de patrocinio y nadie verá en su casa la publicidad tan espectacular en cantidades que estamos viendo en los últimos años".

En el caso de aquellos contratos que ya estén firmados cuando se apruebe el decreto, como es el caso del Rayo Vallecano, ha precisado que "en el momento que se apruebe la ley no se podrá firmar ningún nuevo contrato y lo que hay que establecer es cómo se hace un periodo de transición para permitir que los contratos se extingan".

Ha advertido, no obstante, que será "un periodo corto y no de dos o tres años como a algunos clubes les gustaría, pues como pasó con otras publicidades, como el tabaco o el alcohol, será literalmente imposible volver a rescatarlo".

Según ha indicado, se estudia cuál será ese periodo de transición para que sea correcto pero "en el momento en que se apruebe nadie podrá volver a firmar un contrato".

Garzón ha distinguido, sin embargo, entre las casas de apuestas y la de otro tipo de publicidad como la de Loterías y Apuestas del Estado. "La ley lo dice así, la Ley de Juego establece una diferenciación entre lo que se llama juego reservado, como es la ONCE y Loterías, y el resto de juegos".

En este sentido ha precisado que "no se trata de matar moscas a cañonazos, sino de ver bien donde están los problemas y el problema de juego compulsivo no está ahí, sino en la inmediatez de las apuestas deportivas que genera una serie de incentivos psicológicos para entrar en una rueda de la que no puedes salir, este el tipo de juego que genera los problemas de salud pública".

Garzón ha concluido afirmando que "se ha sido muy exquisito en analizar las realidades distintas de cada tipo de juego".