MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Generación X, es decir, las personas con edad entre los 45 y 55 años, es la que mejor uso hace del teléfono móvil. Así lo ha constatado el estudio 'Generación Game Changer by Wiko', un informe demoscópico en el que han participado 2.000 personas entre 18 y 55 años en el que se analizan los hábitos y normas de los últimos años, así como rutinas y prácticas sociales, según ha comunicado la empresa impulsora.
En este sentido, el estudio revela que el 70% de los españoles reconoce tener cierta dependencia de su terminal siendo los más jóvenes (de entre 18 y 24 años) los que mayor adicción muestran (85%), en contraposición con los mayores, personas de entre 45 a 55 años que, pese a utilizarlos de manera habitual, se consideran dependientes en el 56% de los casos.
De este modo, el estudio ha constatado que los españoles miran el móvil, de media, cada 42 minutos. En este caso, los X vuelven a ser los menos conectados, ya que se acuerdan de consultar el smartphone casi cada hora (cada 54 minutos), frente a los integrantes de la generación Z, también conocidos como centenials (de 18 a 24 años), que lo hacen cada menos de media hora (29 minutos). Son estos los que se muestran más conectados al terminal y llegan a duplicar en porcentaje a las generaciones posteriores en la frecuencia de consulta del móvil, ya que la mayoría (51%) mira el móvil cada menos de 15 minutos, frente al 19% de los usuarios más mayores (de 45 a 55 años) que reconocen mirarlo en esta franja de tiempo.
De igual manera, mientras que el 29% de los más jóvenes reconoce que solo podría prescindir unas horas de él, el 29% de los mayores asegura que podría estar un día entero sin su terminal. Asimismo, el informe detalla que solo el 11% de los españoles podría vivir sin su smartphone. De ellos, los que más despreocupados están por este asunto son también los mayores, ya que el 16% asegura que podría estar sin él, frente al 10% de los jóvenes. En concreto, entre los integrantes del grupo de entre 25 a 34 años solo el 8% asegura que podría vivir sin móvil.
EN LA CAMA Y FRENTE AL TELEVISOR, LOS MOMENTOS DE MAYOR USO
El informe también ha descifrado en qué situaciones se suele usar más el terminal, siendo el momento de ir a la cama en el que más españoles utiliza el smartphone (83%), seguido de los ratos frente a la televisión (80%). No obstante, este ranking varía según la edad, ya que mientras los encuestados de entre 18 y 24 años acceden más antes de dormir y nada más despertarse (92% y 91% respectivamente), los mayores distribuyen mucho más sus hábitos de uso.
Además, esta exposición lleva a pensar a un 82% de los encuestados que los retiros tecnológicos son necesarios, es decir, alejarse durante un tiempo de los móviles y otros dispositivos. De este modo, el 48% de los más jóvenes cree que el exceso de desarrollo tecnológico hace que se pierda cierto contacto con la realidad aunque son los mayores muestran una mayor responsabilidad, asegurando en un 61% de los casos que las nuevas tecnologías nos ayudan siempre que se utilicen con cabeza y como herramienta para mejorar nuestra calidad de vida.
No obstante, el 60% de los jóvenes cree que los teléfonos móviles hacen que las personas se vuelven más pasivas y cómodas y que no se esfuercen por aprender cosas nuevas. Por el contrario, los mayores se muestran más positivos frente a las ventajas que puede traer la tecnología, ya que casi la mitad de ellos (47%) opina que estimulan y motivan el interés por aprender cosas nuevas.
"Aunque parezca una contradicción, desde Wiko apoyamos esta idea. Parte de nuestra identidad de marca es que la tecnología debe estar a nuestro servicio y no al contrario, por lo que siempre fomentamos un uso responsable, y esta generación viene precisamente a conseguirlo. Los Game Changers le han dado un nuevo uso a la tecnología, uno en el que ellos deciden los avances que quieren introducir en su vida diaria y cómo y cuándo usarlos. Se trata de un grupo que ha aprendido a adaptar la tecnología a su estilo de vida, y no al contrario", ha señalado la directora de marketing de Wiko Iberia, Irene Manterola.