La Generalitat catalana cree "tergiversado y demagógico" el informe

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 20:13

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat, Xavier Soley, desmintió este martes rotundamente que existan malos tratos en los centros de menores de Cataluña, como señala un informe de Amnistía Internacional (AI), que calificó de "tergiversado" y "demagógico".

En un comunicado, Soley recordó que tanto la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía como la Fiscalía de Menores han inspeccionado en varias ocasiones estos centros, hablando con los jóvenes ingresados, "y en ninguna de estas inspecciones se ha producido ninguna queja de ningún menor sobre su tratamiento y atención".

Acusó a AI de realizar el informe sin haber entrado en ninguno de los centros. El documento de la organización, que se refiere a centros de Cataluña, Andalucía y Madrid, asegura que los niños ingresados en centros terapéuticos pueden "ser víctimas de abusos sexuales, malos tratos, tratamiento cruel y degradante, ser encerrados en celdas de aislamiento, atados, amordazados, medicados sin diligencia y en contra de su voluntad" y todo, con "total impunidad" porque su existencia y su realidad son "invisibles".

Soley concretó que en las últimas inspecciones realizadas este año se ha hablado directamente con todos los menores y ninguno ha denunciado tratos humillantes o vejatorios que supongan una vulneración de los derechos de los menores.

Añadió que los menores que permanecen en estos centros tienen "graves dificultades" como consecuencia del consumo de drogas y por padecer patologías mentales como trastornos psicóticos, esquizofrénicos y patologías duales. "Muchos de estos menores presentan trastornos graves de conducta fruto de estas patologías", declaró.

Explicó que este colectivo está atendido por un equipo terapéutico muy especializado formado por médicos, psiquiatras, psicólogos y equipos de educadores y trabajadores sociales que aplican terapias muy reguladas mediante protocolos.

Así, Soley desmintió que sean medicados sin diligencia, como afirma AI, y aseveró que los menores saben la medicación que reciben y se les proporciona con un seguimiento médico.

Cataluña cuenta con cerca de un centenar de jóvenes tutelados en centros terapéuticos de estas características. En concreto, hay dos centros privados de carácter sociosanitario autorizados por la Conselleria de Salud y con quien la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) tiene concertadas plazas y la Conselleria de Justicia.

La DGAIA también tiene un centro propio de estas características con un equipo terapéutico conveniado con el Servicio Catalán de la Salut (CatSalut).

La Conselleria animó a que si hay personas que hayan sufrido los malos tratos que explica AI en su informe lo denuncian ante las autoridades judiciales.