VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià de Finances (IVF), organismo de crédito público de la Generalitat dependiente de la Conselleria de Hacienda y Economía, ha puesto una nueva línea de financiación bonificada con un presupuesto de 200 millones de euros para la concesión de préstamos a coste cero para empresas cuya actividad se ha visto afectada por la riada del pasado 29 de octubre.
Al respeecto, la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha destacado que "la situación de excepcionalidad que estamos atravesando requiere de instrumentos financieros igualmente excepcionales" y por ello resalta que la nueva línea de financiación bonificada IVF DANA es "uno de los instrumentos financieros con mayor dotación presupuestaria de su historia".
Por su parte, el director general del IVF, Enrique Montes, ha señalado que "muchas empresas lo han perdido prácticamente todo y para reiniciar y reponer sus activos es necesaria una inmediata inyección de liquidez que contribuya a la rápida recuperación económica de las zonas afectadas". Por ello, se ha diseñado un instrumento financiero a través del que podrán acceder a préstamos, al 0%, con plazos largos para su devolución y amplias carencias.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este lunes la convocatoria de este nuevo instrumento donde se recogen las características financieras de las operaciones que se acojan a esta línea bonificada, préstamos que podrán solicitarse desde mañana 3 de diciembre a través de la web del IVF, según ha informaod la Generalitat.
CARACTERÍSTICAS
Podrán acceder a estos créditos bonificados aquellas empresas afectadas por la DANA que acrediten daños en sus instalaciones o centros de actividad ubicados en alguno de los municipios afectados.
El importe de las operaciones podrá oscilar entre los 200.000 y los 3.000.000 euros, y la financiación deberá destinarse a la reparación, renovación, adecuación, reposición, ampliación o mejora en construcciones, instalaciones, maquinaria, equipos y vehículos, así como a la reposición de existencias.
El tipo de interés aplicado a estas operaciones será del 0% gracias a la aportación realizada por la Conselleria de Hacienda en forma de subvención, con la que se cubren los intereses que correspondería aplicar a estas operaciones, para que el acceso a esta liquidez tenga coste cero para los afectados por la riada.
Las operaciones se formalizarán con plazos de devolución altos, hasta diez años, y carencias de hasta tres años. Por otra parte, AfínSGR está ultimando un nuevo producto financiero también bonificado gracias a la aportación de la Generalitat para cubrir el coste de los intereses. Se trata de una línea que vendrá a complementar a la puesta en marcha por el IVF, de características similares, a través de la que se ofrecerán préstamos para autónomos y empresas, por importe de entre 25.000 y 1.000.000 euros.
Esta línea tendrá una dotación de 150 millones de euros, por lo que la liquidez total puesta a disposición de autónomos y empresas afectadas por la riada del pasado 29 de octubre será de 350 millones de euros.