PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha hecho un balance "muy positivo" de las fiestas de San Fermín, con "encierros rápidos y limpios, gran participación en todos los órdenes de la fiesta y la calle convertida en un crisol de culturas abierta al mundo".
La formación además considera un "gran éxito" los dos nuevos espacios festivos: 'Birjolastu' en la Taconera y 'Fueros sin alcohol'.
Por otro lado, el grupo municipal ha criticado "el intento de algunos medios estatales por seguir vendiendo una imagen bárbara de la fiesta y de la ciudad; una imagen absoluta y completamente falsa y que nada tiene que ver con la realidad".
Para Geroa Bai también han sido unas fiestas en las que destacar "la reacción rotunda de la ciudadanía ante los abusos sexuales". "Pamplona ha dicho no a las agresiones a las mujeres con un nivel de concienciación social e institucional muy importante, algo fundamental en la lucha para acabar con esta violencia", ha resaltado la coalición en un comunicado.
En otro orden de cosas, ha mostrado su "preocupación por la masificación del comercio ilegal". "Una situación compleja en todos los puntos turísticos, no sólo en San Fermín, de difícil solución, pero ante la que debemos responder para que el comercio local se sienta apoyado y protegido", ha indicado. "Nos pondremos a trabajar en ello en septiembre, siendo conscientes de que se trata de un problema social que también hay que trabajarlo desarrollando políticas de cooperación internacional", ha añadido.
Finalmente, Geroa Bai ha agradecido su labor "a todas las personas que durante estos días han trabajado en los distintos servicios de las fiestas" y ha mostrado su solidaridad con los conductores de transporte público que han sido agredidos.