PSOE y Unidos Podemos critican la falta de respuesta e interés del Ejecutivo que, a su juicio, queda patente en la comparecencia de Ordóñez
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno para la violencia de género, María José Ordóñez, ha abogado porque la colaboración entre administraciones y partidos políticos en materia de violencia de género no sea "cuestión de voluntades" sino "por imperativo legal".
Así lo ha señalado a la salida de subcomisión para un Pacto de Estado contra la violencia de género, creado en el Congreso, y que este miércoles pone fin a su fase de comparecencias con la propia Ordóñez. Ahora, los miembros del órgano elaborarán un informe que, según se han comprometido, entregarán al Gobierno el próximo 16 de junio.
La delegada del Gobierno, que ha condenado "de forma rotunda", el asesinato de un bebé de 8 meses en Cádiz, ha explicado que este estudio debe recoger aportaciones de los partidos en materias en las que han detectado que hay déficit para luchar contra esta lacra o temas que hay que impulsar o mejorar. En este sentido, ha señalado la formación del personal o mejorar la coordinación entre estamentos.
Del mismo modo, Ordóñez ha destacado el trabajo que está llevando a cabo el grupo impulsado por el Observatorio contra la violencia de género y en el que, además de los diferentes ministerios implicados en este problema, ha participado la sociedad civil. De hecho, ha explicado que, en su exposición ante la subcomisión ha expuesto siete líneas de trabajo que han salido de estas reuniones.
CRÍTICAS DESDE PSOE Y UNIDOS PODEMOS
Tanto PSOE como Unidos Podemos se han mostrado sorprendido por este grupo de trabajo que, según la portavoz de Igualdad de los socialistas, Ángeles Álvarez, ha hecho un trabajo "inútil" ya que todas las medidas presentadas en la comparecencia por Ordóñez tenían su origen en asociaciones de mujeres que ya habían pasado por la subcomisión.
Desde la formación morada, su diputada Sofía Fernández Castañón, ha destacado la necesidad de que los ejercicios para el Pacto de Estado en esta materia se trabajen en sede parlamentaria "que es donde está la soberanía popular". De hecho, cree que esta subcomisión hubiera sido muy interesante a nivel formativo para la delegada del Gobierno que, a su juicio, debería haber estado presente en las comparecencias que se vienen celebrando desde febrero.
La coportavoz de Unidos Podemos en este órgano, Ángela Rodríguez, también ha destacado su "sorpresa" porque la representante del Ejecutivo no ha respondido a "ninguna de las cuestiones" que se le han planteado. "Nos muestra la falta absoluta de interés del Gobierno de tener unos presupuestos a la altura del compromiso que pensamos debe tener un Pacto de Estado", ha declarado Rodríguez, quien ha vinculado su adhesión de Unidos Podemos al acuerdo "cuando se conozca el contenido" del mismo.
MODIFICACIONES EN DIFERENTES LEYES
Álvarez coincide en la "decepción absoluta" de la comparecencia de Ordóñez que, a su juicio, "no ha hecho grandes aportaciones", y ha apremiado al Ejecutivo a cumplir con su parte de trabajo en esta materia después de que la subcomisión le entregue su informe.
Del mismo modo, ha adelantado ante los medios que su formación presentará "una batería muy amplia de medidas y reformas concretas" porque no quieren que el documento declarativo. Además, ha apuntado que, aunque la ley contra la violencia de género deberá modificar algunos puntos, serán otras normas las que necesiten mayor atención. "Otros poderes públicos deberán hacer un esfuerzo, el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) especialmente", ha declarado.
La portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, también se ha referido a los cambios que se deben producir en las leyes españolas en torno a la violencia machista que, según ha apuntado, es una "violencia que va mutando" debido a la entrada de las tecnologías, entre otras motivos. Así, se ha referido a la violencia "de control y psicológica" entre los jóvenes que muchas veces no se detecta y que se produce a través de los móviles o de las redes sociales.
Preguntada por los presupuestos aprobados esta semana, Reyes ha reconocido que no son "lo ideal" pero ha destacado que para la lucha contra esta lacra no sólo se ha aumentado la partida específica, sino que desde Ciudadanos se ha luchado por aumentar las cifras en justicia o educación, así como aquellas dirigidas a las comunidades autónomas.