MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha abordará "en los próximos años" las recomendaciones incluidas en el 'Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos: Una respuesta necesaria', realizado por la comisión asesora sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, encabezada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, ha explicado que, "como se decía por el propio Defensor del Pueblo" en su informe, "es el comienzo de una deuda que tenía" España, "una deuda para saldar con las víctimas de esas terribles agresiones".
En este sentido, Rodríguez ha señalado que ante "el resultado de esos trabajos, que han sido abordados por una institución como el Defensor del Pueblo, con el rigor con el que se expresaba", lo que va a hacer el Gobierno "será tomar buena nota de las recomendaciones, de las instrucciones que se emiten para poder abordarlas en los próximos años, del mismo modo que han de hacer los partidos políticos, las formaciones con representación en las Cortes Generales" y la propia Iglesia.
"Creo que también la Iglesia debería de tomar buena nota y hacerse cargo de un informe que tiene rigor y dar respuesta a esas víctimas. Quizás, estamos llegando tarde, pero siempre es mejor llegar que darlo por cerrado", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo en funciones.
Según una encuesta de GAD3 recogida en el informe, un 0,6% de la población española mayor de 18 años, es decir, unas 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso y en total 1,13% de los encuestados asegura que la agresión se registró en el ámbito religioso, lo que elevaría la cifra a unas 445.000 personas. Estas proyecciones se acompañan con los testimonios 487 víctimas de abusos.