MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno defiende que "durante los últimos seis años viene reforzando de forma continuada las plantillas" de la Dirección General de Tráfico (DGT) para "poder dar un servicio de calidad a la ciudadanía en cada uno de los centros de exámenes, tanto en los propios como en desplazados" y detalla que "el número total de examinadores de la DGT alcanza actualmente su máximo en los últimos 12 años, algo que pone de manifiesto el esfuerzo que se está haciendo en materia de exámenes".
Así lo traslada en una respuesta por escrito al Grupo Plurinacional de Sumar en el Congreso, en la que sostiene que "la falta de personal en la Administración General del Estado es una circunstancia general, tanto en sus servicios centrales como periféricos".
En el texto, recogido por Europa Press, el Ejecutivo de coalición indica a Sumar que "trabaja desde un enfoque integral", es decir, "más ofertas de empleo público, medidas para hacer más atractivo el organismo y aprovechamiento al máximo de las nuevas tecnologías". Además, detalla que se abordan medidas transitorias como la incorporación de funcionarios interinos, examinadores itinerantes, horas extra, etc., hasta que se incorporen los funcionarios de carrera y las plantillas estén lo más dotadas posible.
En este sentido, indica que, además de las 284 plazas de las Ofertas de Empleo Público (OEP) desde 2018, se han puesto en marcha otras medidas "dirigidas al aumento y refuerzo de la plantilla de examinadores, con la incorporación de funcionarios examinadores interinos, tanto en la modalidad de acumulación de tareas como por vacante, lo que ha supuesto hasta ahora un refuerzo importante".
Además, asegura que, "para garantizar un servicio de calidad", se dispone de una partida presupuestaria para la realización de horas extras para los examinadores y de 17 examinadores itinerantes para cubrir incidencias o bajas imprevistas en las provincias que necesiten un refuerzo." A su vez, en materia de operadores de información, la DGT está haciendo también grandes esfuerzos para que, ya sea a través de las OEP correspondientes o de interinos, se cubran las plazas", afirma, al tiempo que agrega que, con el Plan de Choque DGT 2023-2027, se han autorizado 550 plazas de auxiliares interinos pertenecientes al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado entre los años 2023 y 2024.
En concreto, el Gobierno explica que este año 2024 se han autorizado 300 funcionarios interinos por la modalidad 10.1. a) del TREBEP, los cuales están incorporándose actualmente en las unidades de toda España. "En principio, serán únicamente cesados cuando se nombren funcionarios de carrera que les sustituyan, procedentes estos últimos de las ofertas de empleo público", apostilla.
Por otra parte, señala que existen concursos de traslados en la DGT y que "estos se publican con una frecuencia adecuada" para permitir la movilidad de los funcionarios y "acorde a la normativa y los motivos del legislador". "Se están implantando otras medidas para hacer más atractivo el organismo y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos, por ejemplo, apuesta por la promoción interna, mayor oferta formativa, mayor flexibilidad laboral mediante el trabajo a distancia, productividad por objetivos, etc", concluye.