MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno sostiene que "la regulación del coche compartido no está encaminada a restringir el uso de vehículos particulares en la ciudad, sino a facilitar una movilidad más eficiente en términos de espacio, gasto energético, coste económico y de emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes".
Así lo indica el Ejecutivo en una respuesta por escrito a Vox en el Congreso, en la que explica que el coche compartido "es una realidad en el nuevo ecosistema de la movilidad desde hace unos años, constituye una modalidad de transporte privado particular, en el marco de la ordenación de los transportes terrestres, abriéndose la posibilidad de delimitar, adecuadamente, por vía reglamentaria, dicha actividad económica, de la referida a la prestación de los servicios de transporte por cuenta ajena".
De este modo, en la respuesta recogida por Europa Press, el Gobierno recuerda que se incluyó en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que se encuentra en tramitación parlamentaria, para lo cual, espera contar "con un amplio apoyo, dada la necesidad".
Por otro lado y "para reducir las externalidades negativas del modelo de ciudad actual", destaca las "apuestas decididas" del Gobierno por el transporte público y para la promoción del uso de la bicicleta para movilidad cotidiana. También pone de relieve que están como estrategias la gestión de la demanda de movilidad y el aumento de la intermodalidad.
Asimismo, indica que, en el ámbito de la Dirección General de Tráfico (DGT), se está potenciando la habilitación de nuevos carriles BUS-VAO "con la intención de incentivar el uso del vehículo con ocupación VAO y potenciar el uso del transporte público": A-2 (Madrid); Puente de la Señorita, más ampliación A-8077 (Sevilla); A-8057 (Sevilla); TF-5 (Tenerife) y TF-1 (Tenerife).
"La Comisión Europea publicó los resultados de un amplio estudio sobre patrones de movilidad en el que se detallan las opciones de movilidad de los ciudadanos de toda la UE y cómo se está desarrollando el sector de la logística urbana. Según ese estudio, la tasa media de ocupación de los coches es 1,4 pasajeros, siendo mayor durante los días no laborables", remarca.