Gobierno de Asturias dice que la Administración siempre admitió escritos en asturiano, como establece sentencia del TC

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 18:40

La Xunta pola Llingua dice que la decisión judicial intenta poner fin a las "arbitrariedades" del Principado a la hora de cumplir la ley

OVIEDO, 10 de Marzo (EUROPA PRESS)

La consejera de Administraciones Públicas del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, señaló hoy, como ya lo hiciera la directora general de Política Lingüística, Consuelo Vega, que la Administración asturiana siempre admitió escritos en 'llingua' de los ciudadanos, como establece la Ley de Promoción y Uso, que ahora avala el Tribunal Constitucional.

Así lo expresó a preguntas de los periodistas, durante la rueda prensa que ofreció en Morcín posterior al Consejo de Gobierno.

Migoya afirmó que el auto "lo único que delimita es la constitucionalidad o no de nuestra Ley, de la Ley de Uso y Promoción del Asturiano, en el artículo que establece que cualquier ciudadano asturiano pueda dirigirse a la Administración en bable o asturiano".

"Por parte del Principado", recordó, "siempre se admitieran las cartas de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración que se presentaban en bable o asturiano. Pero delimita puramente esto y no otras cuestiones", añadió. "Normalidad absoluta en el Principado", señaló, tras matizar que la decisión del TC no es una sentencia, sino un auto.

"ARBITRARIEDADES"

Por su parte, la Xunta pola Defensa de la Llingua, consideró en un comunicado "positiva" la decisión del TC y felicitó al Aconceyamientu de Xuristes pol Asturianu (AXA) "que tuvieron que sufrir en carne propia la arbitrariedad de la Administración asturiana". Para la organización, el auto "quiere poner fin a la dejadez y las determinaciones arbitrarias de las autoridades asturianas en la aplicación de las leyes que protegen los derechos fundamentales de los hablantes de asturiano".

A su vez, expresó su esperanza de que "esta decisión sea el primer paso para la igualdad jurídica entre la ciudadanía porque de inmediato no está reconocida más que la posibilidad de dirigirse en asturiano a la Administración". "Para garantizar todos los derechos lingüísticos, el ordenamiento jurídico del Estado ya conoce una fórmula que funciona en otras comunidades: la declaración de oficialidad", acabó.