BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Generalitat de Cataluña, el consejero Francesc Homs, ha afirmado este lunes que la reforma del aborto planteada por el Gobierno central es ideológicamente "un arma arrojadiza" que da más problemas que soluciones.
En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, ha dicho que es una ley "en la línea de lo que viene haciendo el Gobierno español en tantas otras cosas: no resuelve nada", sino que más bien crea problemas, según él.
El problema, "desde la perspectiva del Gobierno, pasa por la prevención, y de eso habla muy poco el PP", ha lamentado Homs, que ha insistido en que en esta reforma se haya antepuesto el componente de arma arrojadiza desde el punto de vista ideológico.
Además, ha dicho que "a nadie se le ha escapado por qué esto lo hicieron público el viernes; esto es muy evidente", ya que no tenían previsto anunciarlo ese día, según él, aunque Homs no ha explicitado por qué.
Al preguntársele si se refiere a que el Gobierno central lo anunció para minimizar el registro de la semana pasada en la sede central del PP, Homs no ha vinculado explícitamente ambos hechos pero ha constatado que la reforma se anunció después de la búsqueda de documentación en la sede popular por orden judicial.
LA COMPETENCIA ES DE LAS CORTES
Sobre si la Generalitat va a actuar en otra dirección que la de esta reforma, ha lamentado que no hay competencias para eso, pero "si hubiese otro marco, sí habría posibilidad de intervención en el corto plazo".
"La regulación del marco penal compete en exclusiva a las Cortes hoy por hoy", ha constatado el portavoz del Ejecutivo.