Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 13:28


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha pedido buscar el apoyo de todos los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo de cara a "normalizar" la custodia compartida en toda España, para que sea un instrumento en el ordenamiento jurídico, aunque nunca si existen conflictos o violencia machista.

"No se trata de imponer la custodia compartida sino de normalizar el recurso a la misma y que este recurso exista en todo el territorio nacional, facilitando el trato cotidiano y frecuente de los niños con sus progenitores y reduciendo el nivel de conflicto de la pareja", ha indicado Montserrat este miércoles 17 de mayo en respuesta a una interpelación urgente de Ciudadanos.

La ministra ha insistido en la necesidad de que los jueces puedan analizar cada caso y que, en las ocasiones en que exista acuerdo, dispongan del recurso a la custodia compartida por si consideran que es la fórmula más adecuada, teniendo en cuenta: que prime el interés superior del menor y evitar la imposición de esta fórmula en caso de conflicto extremo y violencia machista. "En ningún caso en las situaciones de violencia de género, ante estas situaciones solo cabe tolerancia cero", ha precisado.

Asimismo, ha apostado por que cada fórmula de custodia se prevea con la "suficiente flexibilidad para posibilitar la adaptación a posibles cambios a la situación de partida y en aras del interés del menor".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha recordado que con Alberto Ruíz-Gallardón como ministro de Justicia ya se aprobó por mayoría en la Cámara Baja una moción que instaba al Gobierno a, en un plazo de 6 meses, hacer las modificaciones necesarias para impulsar la guardia y custodia compartida en España poniendo el derecho del menor como prioridad; un punto que también se recoge en el Pacto de investidura firmado entre Ciudadanos y el PP.

"DESIDIA" DEL GOBIERNO

"Lamentablemente tengo que hablar de la desidia del Gobierno en esta materia porque si se ha tenido que traer este tema otra vez al Congreso es porque no se ha hecho nada", ha señalado Rodríguez. También ha hablado de desidia para referirse a la ausencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en este debate, ya que a él iba dirigida la interpelación inicialmente.

Para Montserrat, la custodia compartida "no puede ser impulsada únicamente con el apoyo del PP y Ciudadanos" ya que suponen la mitad de la representación en el Congreso y, por tanto, "la mitad de la sociedad". En este sentido, ha considerado "imprescindible el apoyo de otros grupos" para obtener "un apoyo mayoritario" ante un tema que supone una gran preocupación para la sociedad.

En este sentido ha señalado que "lo importante será la moción" consecuencia de esta interpelación urgente que se debatirá en el Pleno con la que, a su juicio, se podrá ver qué grupos defienden el interés del menor y apoyen "la introducción de este modelo en el Derecho Civil".

DISTINCIONES POR CCAA

Rodríguez también ha puesto de manifiesto la desigualdad que existe entre las comunidades autónomas pues mientras en Cataluña el porcentaje de sentencias en las que se concede la custodia compartida aumentan hasta el 40%, en otras como Extremadura solo alcanzan el 8%. "No puede haber distinciones cuando se trata del interés superior del menor", ha defendido.

En este sentido, Montserrat ha reconocido que "no puede ser que haya unas comunidades autónomas que tengan este derecho reconocido en su propio Derecho Civil y otras no" y por ello ha indicado que es algo que hay que "modificar".

Finalmente, tanto la ministra como la diputada de Ciudadanos han coincidido en la obligación de ambos progenitores para ejercer la corresponsabilidad tanto si están juntos como separados.

"La familia es nuestra razón de ser y es compromiso de este Gobierno avanzar hacia la corresponsabilidad y la conciliación introduciendo el modelo de guardia y custodia compartida en el Derecho Civil, y ahí nos vamos a encontrar para trabajar y llegar al consenso", ha concluido Montserrat.