Entre sus funciones está el seguimiento de las ayudas, proponer nuevas medidas e impulsar la coordinación entre Gobierno y CCAA
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de un Comisionado Especial para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA que asoló a finales de octubre principalmente Valencia, una figura que ya se creó para trabajar en la restauración de la isla de La Palma tras la erupción del volcán. Esta figura dependerá del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a través de un rango de Subsecretaría y con vigencia temporal, pero no se sabe quién lo dirigirá.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha especificado que "hoy se ha aprobado la figura del Comisionado", no "el nombre de la persona responsable".
A su vez, ha resaltado que el Comisionado trabajará en coordinación con la comisión interparlamentaria ya creada y además, con el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA en la que participa, entre otros, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En concreto, la persona titular del Comisionado desempeñará sus funciones bajo la dependencia orgánica y funcional de la persona titular del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Entre las funciones del Comisionado destacan las de impulsar la ejecución de las medidas por la Administración General del Estado, así como la realización de análisis y seguimiento periódico de la ejecución de las medidas, en especial la concesión de las ayudas y anticipios, y también proponer nuevas medidas, con especial énfasis en la simplificación de procedimientos y reducción de cargas administrativas.
El Comisionado también elevará informes al Gobierno sobre las actividades desarolladas y los resultados, a la vez que recabará la información suficiente de las administraciones públicas de los territorios afectados.
También impulsará la coordinación de la Administración General del Estado con las administraciones territoriales afectadas en la ejecución de las medidas adoptadas y apoyará al ministro de Política Territorial en el ejercicio de las funciones propias de la presidencia de la Comisión Interministerial para el desarollo de medidas urgentes.
En cuanto a su estructura, se crean dentro del Comisionado, con rango de subdirección general: la Oficina de Coordinación e Impulso de la Ejecución de las Ayudas, así como la Oficina de Relaciones Institucionales.
Para el ejercicio de sus funciones, el Comisionado contará con la colaboración de los órganos de la Administración General del Estado competentes por razón de la materia, así como de los órganos de las administraciones territoriales afectadas, en virtud de los principios de cooperación y coordinación entre administraciones públicas.
Al inicio de su intervención, Alegría ha trasladado su cariño a las víctimas y ha reconocido a "trabajadores, servidores públicos y ciudadanos anónimos" que "desde el primer momento llevan arrimando el hombro" para la vuelta a la normalidad en las zonas afectadas. En este sentido, ha recalcado que el Gobierno ha movido ya "más de 14.300 millones de euros". Para que las ayudas se ejecuten de manera rápida, ha comunicado que esta semana se han puesto en marcha 62 nuevas oficinas de refuerzo con 600 trabajadores.