MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el acuerdo por el que se aprueba la declaración institucional con motivo del Día Nacional del Orgullo LGTBI, en la que el Gobierno defiende formalmente que el esta celebración "es el orgullo de toda España" y manifiesta su orgullo por ser "una sociedad inclusiva, respetuosa y que valora las diferencias como una riqueza que no debe implicar, nunca más, una desigualdad de trato".
En 2018, el Consejo de Ministros acordó declarar el 28 de junio Día Nacional del Orgullo LGTBI, gesto con el que se decidió que la conmemoración de la revuelta de Stonewall, que se produjo ese mismo día del año 1969, es una cuestión que concierne a España "de manera fundamental como sociedad y como país".
Con esta declaración institucional, el Ejecutivo renueva su compromiso con "los principios de libertad, de dignidad y de libre desarrollo de la personalidad de toda la ciudadanía, incluidas, como no puede ser menos, las personas LGTBI".
En el texto, recuerda al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, cuando se aprobó la modificación del Código Civil que sancionó el derecho al matrimonio para toda la ciudadanía, dijo que "una sociedad es más decente cuando no humilla a ninguno de sus miembros".
De este modo, las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, no binarias, intersexuales, "todas aquellas que no se adecúan a los patrones y jerarquías sexuales del patriarcado, reciben hoy el apoyo del Gobierno de España", que comparte su orgullo por una diversidad que "enriquece, da fuerza y define".
El Gobierno insiste en su compromiso con el desarrollo de estas políticas públicas que hacen "una sociedad mejor, más justa y equitativa" y recuerda que, recientemente, se han aprobado instrumentos normativos que protegen los derechos de las personas LGTBI.
En este sentido, destaca que "pronto" se dispondrá de otra herramienta "fundamental" para luchar contra la desigualdad de trato por orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales, que es la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
Esta norma fijará derechos inalienables, siguiendo la línea trazada por la Estrategia para la igualdad de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, no binarias, intersexuales y queer (LGTBIQ+) de la Unión Europea y por los más altos estándares internacionales de derechos humanos, y que, además, aportará mecanismos para "trasladar esos derechos a una igualdad real y efectiva".
Este 28 de junio, pues, el Gobierno de España se reafirma en la celebración del Orgullo LGTBI como "una herramienta imprescindible de la sociedad civil para alcanzar la igualdad real y efectiva e invita a toda la ciudadanía a los actos que en cada rincón de España se van a organizar con motivo de esta celebración de la libertad y la diversidad que no excluye a nadie".