Una persona trata de limpiar el lodo, a 5 de noviembre de 2024, en Catarroja, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Matias Chiofalo - Europa Press
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo va a destinar un total de 500 millones de euros en un plan de acción específico para la retirada del lodo y de los escombros en Valencia tras el paso de la DANA, que ya ha dejado más de 200 víctimas mortales. Estos fondos se destinarán a limpiar los sistemas de alcantarillado, y reparar las redes de abastecimiento, las de saneamiento y depuración.
Así se ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha adelantado al lunes debido a que Sánchez tiene previsto viajar este martes a Bakú (Azerbaiyán) para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29).
En su intervención, Sánchez ha remarcado que el plan para la retirada del lodo es fruto de la "propuesta integral" que ha elaborado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) durante los últimos días "con expertos, científicos, servidores públicos y empresas del sector privado". A su vez, Sánchez ha explicado que el Consejo de Ministros también ha aprobado la exención temporal del Cánon de Control de Vertidos y la creación de una línea de subvenciones de 500 millones de euros.
Tal y como ha dicho, estos recursos se unirán al compromiso ya anunciado de pagar "el 100% de los gastos de emergencia y hasta el 50% de todas las reparaciones de infraestructuras que tengan los ayuntamientos afectados en los próximos años". Asimismo, ha indicado que se sumarán al Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), que el Ministerio del Interior activó hace tres días a petición de la Generalitat Valenciana.
Por otra parte, Sánchez también ha anunciado que se ha dado el primer paso para poner en marcha un plan de 45 millones de euros para la restauración de La Aldufera y de las cuencas fluviales afectadas por la inundación. A su vez, ha indicado que se han establecido casi dos millones de euros para los cines, liberías y entidades culturales que se hayan visto obligadas a cerrar por la DANA.